2 de mayo: Día internacional del bullying

2 de mayo: Día internacional del bullying

Ayer 2 de mayo fue el Día Internacional del Bullying https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_Contra_el_Acoso_Escolar entendiendo como bullying aquel tipo de maltrato físico y /o psicológico que uno o varios niños ejercen sobre otro de manera intencionada, repetitiva y continuada.

El 6% de los niños españoles sufren hoy en día bullying en las aulas. Un dato bastante escalofriante puesto que es una cifra muy elevada.

Aunque en España exista una legislación a partir del caso Jokin en 2004 y las escuelas deban activar un protocolo de actuación de manera obligada frente a los casos de bullying en el aula, lo cierto es que no siempre este dispositivo se pone en marcha y es importante saber que los madres pueden denunciar este hecho.

Un posible caso de bullying siempre debe ser estudiado puesto que se pone en peligro la integridad física y psicológica de un alumno, así que las alarmas deben estar puestas en marcha y valorar la situación entre todos los agentes implicados.

Existe un perfil tanto para el que acosa, como para la víctima y por supuesto, para los otros niños observadores y consentidores del maltrato. Todo tiene una explicación y todo tiene una manera de intervenir. Existen varios programas centrados en esto.

Las consecuencias del maltrato pueden comportar problemas psicológicos en la edad adulta, es por ello, que actuar frente a la sospecha ya es un gran paso y si esa sospecha es una realidad todos los agentes e insisto en que todos (acosador, víctima, observadores, familiares, escuela…) deben estar implicados en el proceso de detección, intervención y recuperación.

En la charla que ofrezco sobre bullying en las escuelas http://www.ayudaenfermedadmental.com/charlas-y-formaciones/amplío mucho más esta información. Muy necesaria tanto para padres como para profesores.

ž900 122 02 181 Para denunciar e informarse.

ž900 202 010  Telef del menor ANAR. Atención telefónica gratuïta para niños, padres y profesores.

ž900 018 018 Acoso escolar

Día Internacional del bullying
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *