Aumentan los sucicidios en Cataluña

Aumentan los suicidios en Cataluña

Aumentaron los suicidios en Cataluña un 36% respecto a años anteriores y los motivos vienen arrastrándose durante varios años de crisis económica.

Los datos que se indican en el periódico La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/vida/20171109/432747049265/los-suicidios-han-aumentado-un-36--en-cataluna-en-los-anos-de-la-crisis.html son escalofriantes un total de 495 personas se suicidaron en el 2015 y los datos indican que un 90% sufría enfermedad mental.

Recordemos que el riesgo de suicidio no aumenta cuando existe psicosis en activo, sino que aumenta después de salir del hospital debido a una descompensación o brote psicótico. Aunque a veces los actos de suicidio pueden ser debidos a imprudencias o ideas delirantes, lo cierto es que lo más habitual es que la persona no tenga un brote psicótico en ese momento, sino que sea muy consciente de sus actos.

Por otra parte, se aconseja hablar abiertamente del suicidio, ya que aun en día al igual que las enfermedades mentales tipo esquizofrenia o las drogodependencias producen un rechazo de la población en general. Este estigma existente no nos deja ver más allá y, lo que es peor, aun seguimos pensando que nos queda muy lejos y lo cierto es que tanto nosotros como nuestros familiares más cercanos y/o amigos no estamos exceptos de ello.

Crear unidades de investigación, sistemas de prevención, grupos de ayuda para afectados y familiares va a darnos las claves para poder tratar este hecho y hacerle frente de la mejor manera posible.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *