Cómo saber si tengo un TOC

Cómo saber si tengo un TOC

Para saber si tenemos un TOC o no deberemos pararnos a pensar lo siguiente.

Todos tenemos pequeñas “manías” o ciertos hábitos que nos hacen sentir más seguros. Esto pasa cuando comprobamos si hemos cerrado bien la puerta de casa o el coche e incluso. Muchas conductas de comprobación están relacionadas con la seguridad como también lo sería apagar bien los fogones.Cómo saber si tenemos un TOC
Luego podemos tener otras manías sin mucho sentido como tocar el pomo de una puerta, utilizar el mismo bolígrafo para los exámenes o tener las preciadas “camisetas de la suerte” para acudir a un examen o una cita.
Lo cierto es que son manías que no nos afectan en nuestro día a día, pero que podrían ir creciendo o sumándose a otras hasta ocuparnos gran parte de nuestro tiempo.
Cuando el tiempo que se destina a “estas manías” aumenta es cuando debemos empezar a preocuparnos. De hecho si nos limita la vida es cuando es un problema.
Si dejo de ir a trabajar, estudiar o tomar un café con un amigo por quedarme en casa repitiendo esa misma conducta que me llevaría un tiempo de segundos y le destino horas, entonces tengo una obsesión. Esta obsesión está relacionada con el pensamiento de que algo pasa si no realizo la conducta repetitiva. Por ejemplo: comprobar si he cerrado la puerta de casa y destinar 4 horas a ello. ¿Verdad que en realidad me llevaría 4 segundos?
Probablemente el pensamiento que acompañe a esta conducta sea algo como que si no lo hago mi familia puede sufrir un accidente o puede haber un terremoto…En fin…la creencia siempre será irracional ante estas obsesiones hasta incluso para nosotros, pero nos la creeremos y actuaremos al respecto.

Por lo tanto, lo más importante es saber si nos encontramos frente a un TOC o no. Obviamente hemos de consultar a un profesional, pero cuando estas conductas nos limiten la vida algo tendremos que hacer.

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *