NO PUEDO SALIR DE CASA

NO PUEDO SALIR DE CASA

No puedo salir de casa, ¿qué debo hacer?

En estos días donde parece ser que todos hemos salido de casa en masa, muchos son los que se quedan porque tienen miedo.

Existe miedo a salir, a contagiarse. Al menos estos son los miedos que identificamos, pero existen muchos otros.

Estudios recientes de la Complutense de Madrid https://www.ucm.es/otri/noticias-los-jovenes-sienten-mas-ansiedad-y-depresion-por-el-covid-19-que-los-grupos-de-riesgo avistan resultados un tanto curiosos y es que “a mayor edad menor miedo a salir a la calle”.

Parece ser que esta crisis ha impactado más a la gente más joven, ya que sus proyectos futuros se han visto truncados.

Podemos trabajar por nosotros mismos los siguientes puntos, pero si vemos que no nos podemos hacer con ellos deberemos pedir ayuda psicológica.

Una primera cosa a hacer es aceptar que existe un miedo y no tener vergüenza del mismo. Es muy comprensible que ante esta situación tengamos miedo. Es una situación que nunca antes había pasado, crea una mayor incertidumbre y no podemos ejercer un pleno control sobre la misma.

Hemos de aceptar que es una situación que nos ha puesto límites y eso quiere decir que deberemos adaptarnos a ella, así que hemos de pensar en cómo hacerlo, no centrarnos en negar la situación o estar anclados en nuestros sentimientos de rabia e impotencia.

El miedo a la enfermedad está ahí y creemos que nos han de hacer las pruebas para saber si estamos enfermos o no, pero lo importante es preguntarse si tengo síntomas y si no los tengo, no debo temer a algo que aun está por llegar.

Para que no llegue debo tomar las medidas de precaución que está tomando el resto de la sociedad. Todos estamos por igual en este punto.

El miedo a salir debe abordarse fijando unos claros objetivos. Preguntarse qué me aporta salir a la calle. Aquí trabajaremos la motivación y los beneficios que aporta el salir.

Algo también muy importante será trabajar la tolerancia a la incertidumbre y aquí es cuando deberemos identificar pensamientos erróneos y promover mecanismos de resolución de problemas.

Todos los miedos se pueden trabajar, sólo hace falta que te pongas a ello.

NO PUEDO SALIR DE CASA

MALESTARES EMOCIONALES EN NIÑOS DURANTE EL COVID19

MALESTARES EMOCIONALES EN NIÑOS PEQUEÑOS DURANTE EL COVID19

La situacón actual supone enfrentarse a los malestares emocionales que los niños están padeciendo en estos momentos por el Covid19.

Aunque cierto es que los niños tienen más estrategias para afrontarse a situaciones de riesgo que los adultos primeramente porque no existe un razonamiento y eso les hace ser más espontáneos, también a la larga sentirán cierto malestar emocional.

Estos malestares emocionales se traducen en miedo y ansiedad, rabia e irritabilidad y duelos.

El duelo es la pérdida de alguien o algo. Puede estar presente en muchos aspectos:
- No poder ir a la escuela.
- No poder estar con los amigos o con los abuelos.
- Ruptura de las rutinas que ya estaban establecidas.
- Pérdida del sentimiento de libertad si no se puede salir a la calle o en ciertos momentos.
- Adaptación a las nuevas rutinas (más contacto con hermanos y padres, mayor estrés y preocupación de los adultos).

Hay que pensar que a veces los niños sienten tristeza, pero no la saben expresar y ésta se traduce en rabia. Es cuando decimos que están muy nerviosos, rabiosos e insoportables.

Para trabajar con ellos este tipo de duelos primero deberemos explicarles que esta situación actual nos hará pasar por diversas fases emocionales:
1) Sin reacción emocional. No nos creemos lo que está pasando.
2) Rabia por la situación de impotencia. No podemos hacer lo que queremos.
3) Tristeza. Me siento mal por no poder hacer lo que quiero ni ver a quién quiero. Puede que eta fase no tengan ganas de hacer nada.
4) Incógnitas sobre lo que va a pasar. Probable miedo hacia las cosas.
5) Fase de liberación y postivismo. Todo vuelve a la normalidad.

Es importante ubicar al niño en una de estas fases y explicarle que es muy normal que sienta esa emoción. No hay emociones buenas o malas, pero si hay emociones de las que aprender.

Es importante preparar al niño para situaciones futuras como por ejemplo la nueva incorporación al colegio puede levar algunos cambios que deberá asimilar.

En cualquier caso, lo importante es adaptar las emociones a las posibilidades positivas que nos ofrecen los cambios.

Respecto a los padres es importante no fijarse continuamente en lo que creemos que está mal, puesto que es normal creer equivocarse en una situación de estrés emocional.

Es importante que sepamos repartir nuestra energía física y emocional. Intentar atender trabajo y niños al mismo tiempo es del todo imposible. Deberemos establecer estrategias. Un ejemplo sería premiar el tiempo que pasan solos jugando o desarrollando una tarea, para luego poderlos atender de forma plena solo a ellos, no combinando ambas cosas.

Proponer nuevas alternativas de ocio ayudarán en la adapatación a la nueva situación y crear rituales de despedida como por ejemplo pasar por el colegio y despedirnos de él hasta nuevo aviso harán que sean conscientes de las cosas.

Hay que poner límites sin pasarse y crear nuevas reaciones antes situaciones que nos colapsen. Si siempre te enfadas por algo…prueba a reírte esta vez. Si cambias tu reacción, cambiarás la del niño.

MALESTARES EMOCIONALES EN NIÑOS DURANTE EL COVID19

ESTRÉS EMOCIONAL

ESTRÉS EMOCIONAL

El estrés emocional avanza poco a poco en nuestras vidas y lo seguirá haciendo una vez pase todo.

A menudo hablo con amigos y muchos de ellos están adoptando roles que no adoptarían si no se hubiera detenido el tiempo por esta pandemia.

Unas veces porque la vida suma y sigue cada día y no hay mucho tiempo a detenerse a pensar y, otras veces, porque el rol nunca ha estado establecido.

Sumar teletrabajo al cuidado de los hijos más llevar la casa puede suponer una ecuación difícil de resolver. Lo malo, para el que le toca intentar de resolverla es que quieras o no, hay que, como mínimo hacerla.

Otras situaciones nos invitan a lidiar solos ante el peligro que supone todo esto. Y otras…a discutir constantemente con quien tenemos más a mano.

Lo cierto es, que aunque nos haya tocado vivir la situación de una determinada manera y ya estemos estableciendo roles más allá de los que tenemos, nosotros les sumamos nuevos roles.

Ahora me da por escribir continuamente en un grupo de whatssup cuando ni siquiera saben quién soy, lo mismo, ni siquiera soy bienvenido. Otras me da por establecer relaciones idílicas en la distancia. Otras me abruma el resentimiento, el rencor, la rabia…o lo peor de todo…la nostalgia.

Recordar situaciones del pasado que había bloqueado, sólo puede hacerme pensar que las he liberado porque he tenido más tiempo para asumir un nuevo rol, el de la introspección.

Y a esto es un suma y sigue constante donde por mucho trabajo que tenga y por muy entretenidos que queramos estar, contactamos con emociones no vividas o que nunca hubiéramos vivido.

Lo cierto es que todo este cacao mental añadido a esta realidad pasará factura.

Este estrés emocional sólo puede invadirnos ya del todo o intentar salvarnos y hacer cuenta nueva.

ESTRÉS EMOCIONAL

ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG)

ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG)

La ansiedad generalizada (TAG) es un tipo de ansiedad que se caracteriza por una preocupación excesiva difícil de controlar y totalmente impredecicle. http://www.ayudaenfermedadmental.com/ansiedad/

Actualmente se da entre 3 y 5 de cada 100 personas. Más frecuente en mujeres aunque éstas piden más ayuda.

Su curso es fluctuante, pero crónico.

Las personas que padecen TAG tienen una constante preocupación por las cosas cotidianas de la vida y esto puede convertirse en un pensamiento obsesivo, persistente y rumiativo.

Los pensamientos negativos invaden la mente de estas personas y no pueden expulsarlos. Son altamente incontrolables.

Como en todas las ansiedades, existe una anticipación de los hechos futuros de manera muy catastrofista.

El núcleo principal del TAG se basa en una muy baja tolerancia a la incertidumbre.

Hay tres aspectos que deben cumplirse:

- Ramificación: tras pensar en un primer temor se desencadenan otros.
- Magnificación: se sobrestima el hecho de que se dé la amenaza y si se da, la persona siente que no podrá hacerle frente.
- Focalización: el problema en sí nunca está presente, se imagina como hecho futuro.

Para entender un poco a que nos estamos refiriendo, estas personas siempre tienen en la boca el “Y si…”.
“Y si….¿no apruebo las oposiciones?”,” Y si…¿se cansa de mi?”, “¿Y si…me echan del trabajo?”

El tratamiento cognitivo-conductual obtiene muy buenos resultados y está centrado primeramente en una buena psicoeducación de la ansiedad, para luego poder abordar los pensamientos negativistas.

Las técnicas de relajación, respiración y reintrospección (conocimeinto del propio paciente) también van a ser unas buenas aliadas.

ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG)

AGORAFOBIA

AGORAFOBIA

La agorafobia es aquel trastorno de ansiedad que conocemos como miedo a los espacios abiertos.http://www.ayudaenfermedadmental.com/ansiedad/

Probablemente al pensar en la situación que estamos ahora pueda parecer increíble que alguien prefiera quedarse en casa a salir a la calle, pero lo cierto es que la agorafobia comprende muchas cosas más.

Este trastorno de ansiedad se caracteriza por el miedo a la ansiedad, la cual aparece cuando nos sentimos acorralados, agobiados, atrapados o indefensos en ciertas situaciones.

Así, por ejemplo, coger algún medio de transporte o ir a un centro comercial repleto de gente o incluso cenar en un restaurante pueden ser consideradas acciones imposibles para la persona que padece agorafobia.

Existen personas que no pueden ni salir de casa.

En 1995 una película “Copycat” reflejaba el infierno de padecer una agorafobia tan dura que no te permitiera salir de casa.https://www.filmaffinity.com/es/film333537.html

La ansiedad puede aparecer en el momento de la exposición a la situación agobiante o bien estar presente ante pensamientos anticipatorios.

Estos días muchos expertos recomiendan que cuando cese el estado de alarma nos adentremos a la rutina de manera paulatina, ya que el miedo al contagio puede aparecer y ser más fuerte de lo que habíamos imaginado.https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-04-15/miedo-salir-casa-agorafobia-coronavirus_2545528/

Ante esta situación se recomienda exponerse gradualmente y trabajar aquellos pensamientos negativos e irracionales que nos puedan estar acechando.

El miedo es algo normal. La ansiedad también es algo normal, puesto que es la expresión de nuestro miedo. Es una emoción y debemos sentirla.

Nunca debemos huír, siempre hemos de dejarnos invadir por las emociones, por todas aunque las consideremos malas porque sólo así podrán ser superadas.

Si el miedo es poco podremos salir. Si el miedo te invade deberás pedir ayuda. En cualquier caso esto puede convertirse en un problema grave si lo dejas estar, ignorar o tapar, pero con ayuda siempre lo podrás superar.

AGORAFOBIA

DIA MUNDIAL SALUD MENTAL 2019

Día Mundial Salud Mental 2019

Como ya es bien sabido el 10 de Octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y en nuestra ciudad, en Mataró, la Fundación Salut Mental Catalunya (Club social Tu Tries) lo quiso celebrar un día antes en la Biblioteca Pompeu Fabra de Mataró el Día Mundial de la Salud Mental. Este año se habló de dos tipos de trastornos que son muy comunes en nuestra sociedad: ansiedad y depresión. Estos trastornos conducen a veces al suicidio algo de lo que se debe hablar con toda normalidad.

Recordad que este año el Maratón de TV3 irá enfocado a todos los problemas de salud mental que existen en nuestra sociedad. Estaremos atentos a cada uno de ellos.

Share Button

Salud Mental Materna

Salud Mental Materna

La salud mental materna siempre ha existido, pero poco a poco va abriéndose espacio y empieza a ser algo sobre lo que actuar.

Las personas con problemas de salud mental también pueden ser madres y es necesario poderles ofrecer un espacio con la intención de dar herramientas para que lo gestionen, ya que ser madre no es una tarea fácil.

Por otra parte, mujeres sin problemas de salud mental previos a su maternidad pueden, de manera más usual de lo que creemos, sufrir un cierto estrés post parto que acaba convirtiéndose en un problema de salud mental. En cualquier caso, el hospital Clínico de Barcelona ha creado la Unidad de Salud Mental Perinatal https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20190209/aniversario-hospital-de-dia-madre-bebe-clinic-psicologia-perinatal-7267970. Esta unidad pionera en Cataluña y en el conjunto del Estado, dispone de profesionales de psiquiatría, psicología de adultos e infantil, trabajo social y enfermería, siguiendo las directrices de las guías internacionales para ofrecer una atención a las madres y a sus respectivos bebés. http://blog.hospitalclinic.org/es/2018/03/el-clinic-pone-en-marcha-un-hospital-de-dia-para-madres-con-trastornos-mentales-que-acaban-de-tener-un-hijo/

El Hospital de Día Madre-Bebé es un recurso terapéutico que ofrece terapias intensivas y específicas durante el año siguiente al parto y que evita el efecto que tiene el hecho de separar la madre del bebé y facilitar que la madre siga amamantando y cuidando del bebé de forma supervisada, acompañada y asistida.

Iniciativas como éstas nos acercan más a la salud mental y a la población en general y es que sufrir un problema de salud mental en nuestra vida es algo más común de lo que nos creemos, algo que no debe causarte pánico o pavor, algo razonablemente normal en la sociedad estresante en la que vivimos. Este tratamiento pretende proteger al bebé y a sus madres ofreciéndoles un espacio común que favorezca este vínculo especial y tan necesario para el buen desarrollo del bebé.

 

No dejéis de ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=f57C1PMyu_Y

Salud Mental Materna

Pocos diagnosticados para la ansiedad

Pocos diagnosticados para la ansiedad

Pocos recursos psicológicos para la ansiedad

Pocos recursos psicológicos para la ansiedad y todos los trastornos neuróticos como ya comentábamos con el programa de “Salvados” donde los casos de depresión eran poco tratados y sólo unos pocos eran los privilegiados por poder pagar un psicólogo.
Ahora los estudios van más allá y ya no sólo se trata de la ayuda que se puede recibir o no cuando tienes un tratamiento en mano, sino que muchas veces es imposible que lo recibas si no te han diagnosticado.

Un estudio del Hospital del Mar (Barcelona) https://elpais.com/elpais/2018/01/24/ciencia/1516798702_094763.html demuestra que existen muchas personas que no son diagnosticadas de trastornos de ansiedad cuando lo ideal sería un tratamiento precoz, ¿pero cómo sin diagnóstico?

Se parte de un infradiagnóstico que puede conducir a la aparición de otras enfermedades como la depresión o al abuso de substancias que se toman como calmantes de los síntomas de ansiedad. Por no decir, otros problemas colaterales que pueden aparecer como problemas de hipertensión o gastrointestinales.

A veces el propio paciente no cree tener un problema de ansiedad y no acude al especialista y otras veces la persona somatiza tanto que se pierde mucho tiempo en descartar temas más fisiológicos.
Se constata que sólo un 41% de personas perciben la necesidad de recibir tratamiento por su ansiedad y a esto sumarle los pocos recursos al alcance de todos para que puedan ser tratados.

ansiedad

Inteligencia emocional y gestión del estrés en la vida

Inteligencia emocional y gestión del estrés en la vida

El pasado viernes 12 de enero realicé una charla sobre “Inteligencia Emocional y Gestión del estrés en la vida” en la Fundación Hospital de Mataró.

Primero de todo hablamos del estrés qué es y por qué aparece comparándolo con la ansiedad y viendo que diferencias significativas existen. El estrés es una respuesta automática necesaria para nuestra supervivencia, con lo cual tiene también connotaciones positivas, pero a veces la “mala gestión del tiempo” puede también producirnos estrés.

La ansiedad sería la respuesta a ese estrés, pero hemos de tener muy presente que la ansiedad se traduce en “miedo” y va muy relacionado a unas “creencias falsas” que alimentan nuestro miedo.

En esta charla sobre "Inteligencia emocional y gestión del estrés en la vida" estuvimos hablando de cómo hacer frente a esta ansiedad y lo importante de tratarla cuanto antes. Al igual que lo que llamamos “depresión” cuando en realidad estamos hablando más bien de un “trastorno adaptativo” (estamos tristes por un suceso concreto).
En un trastorno adaptativo deberemos pasar un duelo, adaptarnos a la nueva situación y una vez hecho esto desaparecerá nuestra “depresión”, pero una depresión propiamente dicha no desaparece nunca porque es crónica.

En la segunda parte de la charla nos centramos en cómo mejorar nuestra inteligencia emocional, lo que nos ayudará a combatir problemas de ansiedad y depresión.

Comentamos mucho el concepto de “adaptarnos” a nivel emocional con el fin de poder mejorar nuestra calidad de vida. También hablamos de olvidarnos de “cambiar al otro” porque para poder cambiar a alguien debes cambiar tu.
No se puede cambiar a las personas, pero nosotros podemos cambiar para adaptarnos a ellas y en el caso de creer ser perjudicados por personas “tóxicas” saber gestionar nuestras emociones para no ser vencidos.

El pasado mes de enero realicé una chala sobre "Inteligencia Emocional y Gestión del estrés" aquí puedes ver algo de lo que comenté: https://youtu.be/WFQogsSZhL0

Call Center para la Ansiedad

Call Center para la Ansiedad

Call Center de la AnsiedadLa Complutense de Psicología de Madrid ha decidido echar una mano a sus alumnos ofreciendo un Call Center para la Ansiedad.

La ansiedad esa gran desconocida, pero tan presente en la mayoría de los hogares que hace que nuestro día a día se tambalee sin razón aparente o a veces asociada a algún acontecimiento importante debe ser abordada lo antes posible, es por ello que desde la Complutense de Madrid han desarrollado un programa pionero que a través de una llamada telefónica ofrecen información y orientación sobre este trastorno derivándote a la fuente que te sea necesaria. https://elpais.com/ccaa/2017/06/16/madrid/1497599623_531417.html

Ya está en marcha, pero se espera que después de las vacaciones sea conocido por los estudiantes universitarios quienes podrán hacer esta llamada y ser atendidos de manera inmediata.

La idea nace de la conocidad ansiedad ante los exámenes. Según el estudio " El bienestar de los estudiantes" de la OCDE el 67% de los estudiantes siente ansiedad durante la realización de los exámanes.

Una situación que se agraba durante varias semanas y adquiere su punto culminante los días de exámenes. Estos "nervios" pueden tener su orígen en una responsabilidad hacia lo que se hace, pero a veces son fruto de otros problemas psicológicos que se arrastran.

La ansiedad no sólo está presente en situaciones de responsabilidad, a veces puede aparacer sin explicación alguna cuando ya han pasado estas situaciones y se está "relajado".