NO PUEDO SALIR DE CASA

NO PUEDO SALIR DE CASA

No puedo salir de casa, ¿qué debo hacer?

En estos días donde parece ser que todos hemos salido de casa en masa, muchos son los que se quedan porque tienen miedo.

Existe miedo a salir, a contagiarse. Al menos estos son los miedos que identificamos, pero existen muchos otros.

Estudios recientes de la Complutense de Madrid https://www.ucm.es/otri/noticias-los-jovenes-sienten-mas-ansiedad-y-depresion-por-el-covid-19-que-los-grupos-de-riesgo avistan resultados un tanto curiosos y es que “a mayor edad menor miedo a salir a la calle”.

Parece ser que esta crisis ha impactado más a la gente más joven, ya que sus proyectos futuros se han visto truncados.

Podemos trabajar por nosotros mismos los siguientes puntos, pero si vemos que no nos podemos hacer con ellos deberemos pedir ayuda psicológica.

Una primera cosa a hacer es aceptar que existe un miedo y no tener vergüenza del mismo. Es muy comprensible que ante esta situación tengamos miedo. Es una situación que nunca antes había pasado, crea una mayor incertidumbre y no podemos ejercer un pleno control sobre la misma.

Hemos de aceptar que es una situación que nos ha puesto límites y eso quiere decir que deberemos adaptarnos a ella, así que hemos de pensar en cómo hacerlo, no centrarnos en negar la situación o estar anclados en nuestros sentimientos de rabia e impotencia.

El miedo a la enfermedad está ahí y creemos que nos han de hacer las pruebas para saber si estamos enfermos o no, pero lo importante es preguntarse si tengo síntomas y si no los tengo, no debo temer a algo que aun está por llegar.

Para que no llegue debo tomar las medidas de precaución que está tomando el resto de la sociedad. Todos estamos por igual en este punto.

El miedo a salir debe abordarse fijando unos claros objetivos. Preguntarse qué me aporta salir a la calle. Aquí trabajaremos la motivación y los beneficios que aporta el salir.

Algo también muy importante será trabajar la tolerancia a la incertidumbre y aquí es cuando deberemos identificar pensamientos erróneos y promover mecanismos de resolución de problemas.

Todos los miedos se pueden trabajar, sólo hace falta que te pongas a ello.

NO PUEDO SALIR DE CASA

MALESTARES EMOCIONALES EN NIÑOS DURANTE EL COVID19

MALESTARES EMOCIONALES EN NIÑOS PEQUEÑOS DURANTE EL COVID19

La situacón actual supone enfrentarse a los malestares emocionales que los niños están padeciendo en estos momentos por el Covid19.

Aunque cierto es que los niños tienen más estrategias para afrontarse a situaciones de riesgo que los adultos primeramente porque no existe un razonamiento y eso les hace ser más espontáneos, también a la larga sentirán cierto malestar emocional.

Estos malestares emocionales se traducen en miedo y ansiedad, rabia e irritabilidad y duelos.

El duelo es la pérdida de alguien o algo. Puede estar presente en muchos aspectos:
- No poder ir a la escuela.
- No poder estar con los amigos o con los abuelos.
- Ruptura de las rutinas que ya estaban establecidas.
- Pérdida del sentimiento de libertad si no se puede salir a la calle o en ciertos momentos.
- Adaptación a las nuevas rutinas (más contacto con hermanos y padres, mayor estrés y preocupación de los adultos).

Hay que pensar que a veces los niños sienten tristeza, pero no la saben expresar y ésta se traduce en rabia. Es cuando decimos que están muy nerviosos, rabiosos e insoportables.

Para trabajar con ellos este tipo de duelos primero deberemos explicarles que esta situación actual nos hará pasar por diversas fases emocionales:
1) Sin reacción emocional. No nos creemos lo que está pasando.
2) Rabia por la situación de impotencia. No podemos hacer lo que queremos.
3) Tristeza. Me siento mal por no poder hacer lo que quiero ni ver a quién quiero. Puede que eta fase no tengan ganas de hacer nada.
4) Incógnitas sobre lo que va a pasar. Probable miedo hacia las cosas.
5) Fase de liberación y postivismo. Todo vuelve a la normalidad.

Es importante ubicar al niño en una de estas fases y explicarle que es muy normal que sienta esa emoción. No hay emociones buenas o malas, pero si hay emociones de las que aprender.

Es importante preparar al niño para situaciones futuras como por ejemplo la nueva incorporación al colegio puede levar algunos cambios que deberá asimilar.

En cualquier caso, lo importante es adaptar las emociones a las posibilidades positivas que nos ofrecen los cambios.

Respecto a los padres es importante no fijarse continuamente en lo que creemos que está mal, puesto que es normal creer equivocarse en una situación de estrés emocional.

Es importante que sepamos repartir nuestra energía física y emocional. Intentar atender trabajo y niños al mismo tiempo es del todo imposible. Deberemos establecer estrategias. Un ejemplo sería premiar el tiempo que pasan solos jugando o desarrollando una tarea, para luego poderlos atender de forma plena solo a ellos, no combinando ambas cosas.

Proponer nuevas alternativas de ocio ayudarán en la adapatación a la nueva situación y crear rituales de despedida como por ejemplo pasar por el colegio y despedirnos de él hasta nuevo aviso harán que sean conscientes de las cosas.

Hay que poner límites sin pasarse y crear nuevas reaciones antes situaciones que nos colapsen. Si siempre te enfadas por algo…prueba a reírte esta vez. Si cambias tu reacción, cambiarás la del niño.

MALESTARES EMOCIONALES EN NIÑOS DURANTE EL COVID19

ESTRÉS EMOCIONAL

ESTRÉS EMOCIONAL

El estrés emocional avanza poco a poco en nuestras vidas y lo seguirá haciendo una vez pase todo.

A menudo hablo con amigos y muchos de ellos están adoptando roles que no adoptarían si no se hubiera detenido el tiempo por esta pandemia.

Unas veces porque la vida suma y sigue cada día y no hay mucho tiempo a detenerse a pensar y, otras veces, porque el rol nunca ha estado establecido.

Sumar teletrabajo al cuidado de los hijos más llevar la casa puede suponer una ecuación difícil de resolver. Lo malo, para el que le toca intentar de resolverla es que quieras o no, hay que, como mínimo hacerla.

Otras situaciones nos invitan a lidiar solos ante el peligro que supone todo esto. Y otras…a discutir constantemente con quien tenemos más a mano.

Lo cierto es, que aunque nos haya tocado vivir la situación de una determinada manera y ya estemos estableciendo roles más allá de los que tenemos, nosotros les sumamos nuevos roles.

Ahora me da por escribir continuamente en un grupo de whatssup cuando ni siquiera saben quién soy, lo mismo, ni siquiera soy bienvenido. Otras me da por establecer relaciones idílicas en la distancia. Otras me abruma el resentimiento, el rencor, la rabia…o lo peor de todo…la nostalgia.

Recordar situaciones del pasado que había bloqueado, sólo puede hacerme pensar que las he liberado porque he tenido más tiempo para asumir un nuevo rol, el de la introspección.

Y a esto es un suma y sigue constante donde por mucho trabajo que tenga y por muy entretenidos que queramos estar, contactamos con emociones no vividas o que nunca hubiéramos vivido.

Lo cierto es que todo este cacao mental añadido a esta realidad pasará factura.

Este estrés emocional sólo puede invadirnos ya del todo o intentar salvarnos y hacer cuenta nueva.

ESTRÉS EMOCIONAL

DIA MUNDIAL SALUD MENTAL 2019

Día Mundial Salud Mental 2019

Como ya es bien sabido el 10 de Octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y en nuestra ciudad, en Mataró, la Fundación Salut Mental Catalunya (Club social Tu Tries) lo quiso celebrar un día antes en la Biblioteca Pompeu Fabra de Mataró el Día Mundial de la Salud Mental. Este año se habló de dos tipos de trastornos que son muy comunes en nuestra sociedad: ansiedad y depresión. Estos trastornos conducen a veces al suicidio algo de lo que se debe hablar con toda normalidad.

Recordad que este año el Maratón de TV3 irá enfocado a todos los problemas de salud mental que existen en nuestra sociedad. Estaremos atentos a cada uno de ellos.

Share Button

Salud Mental Materna

Salud Mental Materna

La salud mental materna siempre ha existido, pero poco a poco va abriéndose espacio y empieza a ser algo sobre lo que actuar.

Las personas con problemas de salud mental también pueden ser madres y es necesario poderles ofrecer un espacio con la intención de dar herramientas para que lo gestionen, ya que ser madre no es una tarea fácil.

Por otra parte, mujeres sin problemas de salud mental previos a su maternidad pueden, de manera más usual de lo que creemos, sufrir un cierto estrés post parto que acaba convirtiéndose en un problema de salud mental. En cualquier caso, el hospital Clínico de Barcelona ha creado la Unidad de Salud Mental Perinatal https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20190209/aniversario-hospital-de-dia-madre-bebe-clinic-psicologia-perinatal-7267970. Esta unidad pionera en Cataluña y en el conjunto del Estado, dispone de profesionales de psiquiatría, psicología de adultos e infantil, trabajo social y enfermería, siguiendo las directrices de las guías internacionales para ofrecer una atención a las madres y a sus respectivos bebés. http://blog.hospitalclinic.org/es/2018/03/el-clinic-pone-en-marcha-un-hospital-de-dia-para-madres-con-trastornos-mentales-que-acaban-de-tener-un-hijo/

El Hospital de Día Madre-Bebé es un recurso terapéutico que ofrece terapias intensivas y específicas durante el año siguiente al parto y que evita el efecto que tiene el hecho de separar la madre del bebé y facilitar que la madre siga amamantando y cuidando del bebé de forma supervisada, acompañada y asistida.

Iniciativas como éstas nos acercan más a la salud mental y a la población en general y es que sufrir un problema de salud mental en nuestra vida es algo más común de lo que nos creemos, algo que no debe causarte pánico o pavor, algo razonablemente normal en la sociedad estresante en la que vivimos. Este tratamiento pretende proteger al bebé y a sus madres ofreciéndoles un espacio común que favorezca este vínculo especial y tan necesario para el buen desarrollo del bebé.

 

No dejéis de ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=f57C1PMyu_Y

Salud Mental Materna

Uno de cada cinco personas padecen depresión

Una de cada cinco personas padecen una depresión

“Uno de cada cinco” o "Una de cada cinco personas padecen depresión", http://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/ivan-ferreiro-habla-sobre-su-depresion-mis-hijos-creian-que-yo-era-mas-viejo-que-su-abuelo_201801285a6e333b0cf27229a9a57e80.html así decidió Jordi Evóle y un grupo de personas relacionadas de diferentes maneras con la depresión titular este programa del pasado domingo. La intención no era más que el espectador no cambiara de canal e hiciera aumentar su curiosidad por el tema a tratar. Si le hubieran puesto este título probablemente muchos no lo hubieran visto.

Depresión igual a tristeza o igual a rollo. Ni ganas de saber de ella hasta que te topas con ella.
Magistral enfoque y mucha aportación por parte de todos los miembros de tratar la depresión como una enfermedad más al alcance de muchos de nosotros y extrayendo toda la información posible para tener conocimiento de lo que se está hablando.

Se prevee que la depresión será la primera causa de discapacidad en el 2030 y es importante saber que no es 100% hereditaria y que los factores psicosociales tienen mucho peso en la misma. Hay que destacar que no sólo se caracteriza por una profunda tristeza, sino por la pérdida del sentimiento de placer en las cosas.

En el programa aparecen protagonistas de todo tipo: afectados, psiquiatra, familiares, etc. Los cuales coinciden en insistir no sólo en lo estigmatizante que es tener una depresión y no otra enfermedad, sino también en que la recuperación está al alcance de pocos debido a la poca asistencia psicológica y a la escasa intervención psiquiátrica.

También queda reflejado el suicidio como el fin de la enfermedad, no como una culpa, sino como un sentimiento donde la enfermedad “ha ganado” a quien la padece, al igual que cuando una persona fallece de cáncer. Un enfoque realmente ajustado a la realidad que pierde su estigmatización por el camino.

Un programa muy concreto que nos acerca a la depresión de manera natural y precisa.

Inteligencia emocional y gestión del estrés en la vida

Inteligencia emocional y gestión del estrés en la vida

El pasado viernes 12 de enero realicé una charla sobre “Inteligencia Emocional y Gestión del estrés en la vida” en la Fundación Hospital de Mataró.

Primero de todo hablamos del estrés qué es y por qué aparece comparándolo con la ansiedad y viendo que diferencias significativas existen. El estrés es una respuesta automática necesaria para nuestra supervivencia, con lo cual tiene también connotaciones positivas, pero a veces la “mala gestión del tiempo” puede también producirnos estrés.

La ansiedad sería la respuesta a ese estrés, pero hemos de tener muy presente que la ansiedad se traduce en “miedo” y va muy relacionado a unas “creencias falsas” que alimentan nuestro miedo.

En esta charla sobre "Inteligencia emocional y gestión del estrés en la vida" estuvimos hablando de cómo hacer frente a esta ansiedad y lo importante de tratarla cuanto antes. Al igual que lo que llamamos “depresión” cuando en realidad estamos hablando más bien de un “trastorno adaptativo” (estamos tristes por un suceso concreto).
En un trastorno adaptativo deberemos pasar un duelo, adaptarnos a la nueva situación y una vez hecho esto desaparecerá nuestra “depresión”, pero una depresión propiamente dicha no desaparece nunca porque es crónica.

En la segunda parte de la charla nos centramos en cómo mejorar nuestra inteligencia emocional, lo que nos ayudará a combatir problemas de ansiedad y depresión.

Comentamos mucho el concepto de “adaptarnos” a nivel emocional con el fin de poder mejorar nuestra calidad de vida. También hablamos de olvidarnos de “cambiar al otro” porque para poder cambiar a alguien debes cambiar tu.
No se puede cambiar a las personas, pero nosotros podemos cambiar para adaptarnos a ellas y en el caso de creer ser perjudicados por personas “tóxicas” saber gestionar nuestras emociones para no ser vencidos.

El pasado mes de enero realicé una chala sobre "Inteligencia Emocional y Gestión del estrés" aquí puedes ver algo de lo que comenté: https://youtu.be/WFQogsSZhL0

Depresión Posparto

Depresión Posparto

El pasado mes de mayo salió una noticia sobre Depresión posparto que sería interesante comentar:

http://elpais.com/elpais/2017/05/02/mamas_papas/1493711645_276126.html

La depresión posparto no es un mito ni es fruto de mujeres desequilibradas que se dan cuenta que tener un hijo no es tan “maravilloso” como nos lo han hecho creer.
De hecho, depresión posparto es lo que la mayoría de las mujeres sufren cuando dan a luz a su hijo o incluso en el período de gestación ya se empiezan a manifestar ciertos síntomas.

¿A que es debido esto si la llegada de un nuevo miembro debería ser una fuente de alegría extrema?

Pues esto es debido a la simple realidad que a partir de ahora tu vida da un cambio radical y tu escala de valores da un giro donde nos hemos de adaptar a la nueva situación. Los cambios, sean los que sean, deben ser gestionados de la manera más sencilla, pero a veces esto no es posible pues los nuevos cambios nos desbordan, nos dan miedo, nos estresan y nos producen ansiedad y frente a estos síntomas nos sentimos incapaces de hacer frente a la situación. Básicamente, lo normal, lo más normal del mundo. Se ha de aprender a ser mamá y papá, es un proceso que llevará su tiempo y en el que nos sentiremos seguros a medida que éste abance y veamos que nuestras gestiones de adaptación nos están dando frutos positivos.

No debes sentirte culpable por no saber como hacer las cosas, desbordarte o hasta incluso pensar si habrás hecho bien teniendo un niño. Simplemente necesitas un período de adaptación y lo más importante es que pidas ayuda, para ti y para tu bebé.

Los estados eocionales de la madre van a tener un peso importante en la evolución del bebé por eso es importante consultar a un especialista. Para prevenir las depresiones posparto hay que tratar a la madre desde los primeros meses de gestación, no sólo a nivel físico, sino preguntar como está emocionalmente, como está viviendo este nuevo cambio.

No te sientas como un bicho raro, pide ayuda y no te avergüences en absoluto de la situación.