DEPRESION

DEPRESIÓN

La Drepreión es un trastorno del estado anímico que se caracteriza por una profunda tristeza.
Como todas las enfermedades mentales es multicausal, ya que están implicados tantos factores biológicos como socio-ambientales.
Hay muchos tipos de depresión. El más común y por el que pasa el 90% de la población es lo que se llama como trastorno adaptativo.

El trastorno adaptativo es un tipo de depresión que va ligada a algún acontecimiento vital importante que altera nuestro estado emocional, ya que se presenta una etapa de adaptación a un cambio no esperado. Ejemplo: la muerte de un familiar, la pérdida de un trabajo, una ruptura sentimental, etc.
Este estado de “depresión” va a ser temporal coincidiendo con una nueva etapa de adaptación. El factor temporal es importante, ya que durará de uno a dos años, nunca más. Si durada más tiempo nos tendríamos que plantear otro tipo de diagnóstico relacionado con la depresión.Depresión

A diferencia de este trastorno, la depresión mayor es una depresión en toda regla que aunque sus inicios hayan ido vinculados a una etapa de cambio, se cronifica y ya no se sabe muy bien por qué uno está deprimido. El tema es que lo está y resulta muy difícil salir de ese pozo.
Los síntomas de la depresión mayor son: Tristeza, falta de motivación, sentimientos de culpa, problemas de insomnio, disminución de las habilidades cognitivas (memoria, atención y concentración), baja autoestima, pérdida del apetito, etc.

El tratamiento para la depresión mayor se basa fundamentalmente en antidepresivos, pero es muy adecuado un tratamiento psicológico para enseñar a la persona a mantenerse estable y usar una serie de estrategias de afrontamiento.

Hay que recordar que como enfermedad multicausal que es, un tratamiento multidisciplinar (en el que varios agentes están implicados: psiquiatra, psicólogo, trabajador social, enfermera...) será lo más conveniente.

No se admiten más comentarios