Día Internacional del Autismo

Día Internacional del Autismo

El pasado 2 de abril fue el Día Internacional del Autismo (TEA) y una vez más se llenaron las calles para reivindicar la mejora de la calidad de vida de estas personas.

El autismo es un trastorno neurobiológico de causa desconocida (hay múltiples) aunque si se sabe que existe un importante factor génetico.
Afecta a la comunicación e interacción social así como a la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Suele diagnosticarse entre los 3 y 4 años de vida y se cifra en más de 450.000 personas diagnosticadas de TEA en nuestro país. Afecta más a hombres que a mujeres.

Es importante saber que no toda persona con autismo tiene una discapacidad intelectual como se acostumbre a pensar sino que sólo el 50% la tendrá.
También es importante saber que existen diferentes subtipos de autismo muy diferenciados entre ellos: síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, etc que marcarán ciertas diferenciaciones entre ellos y que es importante conocer aunque las bases de estos trastornos estén en las características ,mencionadas anteriormente.

Es importante el diagnóstico precoz para poder así iniciar un tratamiento que abarque todas las áreas afectadas.

Como siempre la familia va a ser un punto muy importante de apoyo para la persona que padece autismo y el soporte psicológico para las mismas va a ser clave para el desarrollo del trastorno. La familia debe cuidar, pero sobretodo debe ser cuidada ante el impacto del diagnóstico y durante la evolución del mismo.

Conocer más sobre el autismo nos va a ayudar a entender, comprender y acompañar a estas personas en su proceso vital.

Día Internacional del Autismo
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *