Día Mundial para la prevención del suicidio

Día Mundial para la prevención del suicidio

El pasado 10 de septiembre fue el Día Mundial para la prevención del suicidio algo que nos hace recordar que cada día unas 3000 personas ponen fin a su vida.

Un dato más que escalofriante, ya que el número de víctimas supera al número de víctimas de homicidios y guerras juntos. ¿Somos conscientes de ello?

Quizás creamos que los “locos” se suicidan o que sólo las personas que tienen problemas mentales lo llevan al cabo, pero las estadísticas muestran a personas que llevan una vida normal y que por algún atenuante deciden acabar con su vida.

El pensar que “no hay salida” no es algo que queda tan lejos de nuestra realidad, ya que todos viviremos problemas en nuestras vidas y de nosotros depende saber gestionarlos o no.

Una alta autoestima y un gran apoyo social son esenciales para poder escapar de este final, pero lo cierto es, que muchas veces no parece haber una explicación válida.

Lo que se pretende es dar visibilidad a esta problemática mundial y que deje de ser un tabú del que la gente se avergüenza. Hemos de tratarlo como un problema más a combatir y no culpar a quienes lo intentan, lo consiguen o incluso a sus familiares, sino buscar la manera de ayudarlos.

La confederación española de salud mental https://consaludmental.org/sala-prensa/dia-mundial-prevencion-suicidio-2018-40810/ ha lanzado una campaña bajo el lema “Mitos y realidades” con el objetivo de alcanzar esa visibilidad para el resto de la sociedad y tener muy presente que el suicidio se puede prevenir porque se puede predecir.
Cada vez más existen asociaciones y recursos que pretenden prevenir el suicidio, asimismo una vez este ha sido consumado quedan sus familiares que merecen ser rescatados.

No os olvidéis que aquí en Mataró en la Fundación Hospital está “Manos Amigas: Duelo por suicidio” http://www.ayudaenfermedadmental.com/nueva-asociacion-para-los-familiares-que-han-perdido-un-ser-querido-por-suicidio/ donde Montse, Manoli y Andrea estarán encantadas de atenderos y ofreceros todo su apoyo.

Recordad que os podéis poner en contacto con ellas por teléfono los martes 93 741 91 60 o enviar un correo a bautistam349@gmail.com.

Día Mundial para la prevención del suicidio
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *