EL IMPORTANTE PAPEL DE LA PSICOONCOLOGIA

EL IMPORTANTE PAPEL DE LA PSICOONCOLOGÍA

La psicooncología juega un importante papel todos los días, pero hoy en el Día Mundial Contra el Cáncer https://cnnespanol.cnn.com/2021/02/04/dia-mundial-cancer-tipos-de-cancer-mas-comunes-y-mas-mortales-del-mundo/no podemos dejar de pensar que aun hoy esta especialidad es muy escasa en nuestro país.

La psicooncologia no sólo es necesaria cuando se está padeciendo un cáncer sino que interviene en la prevención, diagnóstico, tratamiento e incluso mucho tiempo después.

Respecto en prevención puede intervenir en estrategias de promoción de la salud y diagnóstico precoz.

En el momento del diagnóstico acompaña en el proceso y ayuda a que el paciente reciba de la mejor manera posible toda la información. Es importante mitigar miedos y ayudar en el proceso de adaptación de una nueva etapa que nos ha tocado vivir.

A lo largo del tratamiento ayuda en la adaptación y control de las nuevas situaciones que irán apareciendo en la vida del paciente. Esto contribuirá y mucho a mejorar la calidad de vida.

Una vez finalizado el tratamiento los pacientes pueden encontrarse en muchas situaciones diferentes: miedo generalizado, miedo a las recaídas, adaptación a una nueva vida, cambios a nivel físico, etc. Es una vuelta a empezar que puede generar muchos miedos y frustraciones.

También hemos de pensar en las pérdidas que genera dicha enfermedad lo que nos hace resaltar la importancia de un tratamiento psicooncológico también para familiares y amigos.

EL IMPORTANTE PAPEL DE LA PSICOONCOLOGÍA
Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *