Esquizofrenia y violencia

ESQUIZOFRENIA Y VIOLENCIA

Esquizofrenia y violencia. Estas dos palabras parecen estar relacionadas, pero nada más fuera de la realidad.
Así lo demuestran los estudios especificando que para evitar cualquier episodio violento será necesario mantener un tratamiento que contribuirá a la estabilidad clínica del paciente y el no consumo de tóxicos.
Como se demuestra en el estudio http://apj.elsevier.es/es/violencia-esquizofrenia-un-analisis-clinico-forense/articulo/S1133074016000027/#.WVDm6rZLfDc el riesgo de violencia SÓLO ES MAYOR si la persona se encuentra sin ningún tipo de medicamento y si consume tóxicos.
Normalmente estos episodios de violencia pueden ocurrir dentro del entorno familiar, pero raras veces fuera de éste.

Es importante saber que ante la justicia si se demuestra que estas personas estaban en “brote psicótico”, es decir, en plena inconsciencia de sus actos también serán juzgadas, pero puede que no pisen la cárcel sino un lugar mucho más adecuado para ellos: un hospital psiquiátrico.
Cuando una persona está en “brote psicótico” está en una realidad imaginaria, es por ello que su comportamiento puede ser extraño y fugitivo. En la mayoría de las veces la persona siente un miedo extremo porque algo pasa, hay algo contra él o hasta incluso pueden estar persiguiéndolo. La persona tiende a huír, pero puede considerar una amenaza a cualquiera y ante esto a veces pueden reaccionar con violencia.

Esto sólo pasa en casos muy extremos, no es lo habitual, pero es importante saber que cuando pasa la persona NO ES CONSCIENTE DE SUS ACTOS. Y esto debe tenerse en cuenta ante un tribunal, porque no hay intención alguna.
En el caso de la médica Noelia Domingo http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/05/29/madrid/1496053558_043406.htmlq ue mató en el 2003 a tres personas en el hospital en el que trabajaba e hirió a 7, fue ingresada en un hospital psiquiátrico y ahora 11 años después se plantea el poder dejarla en libertad, eso sí, con una serie de indicaciones.
Cierto es que con un buen tratamiento psiquiátrico y psicológico la esquizofrenia es una enfermedad que se puede estabilizar y la persona puede llevar una vida más o menos normalizada. Evitar las recaídas favorece el pronóstico y el soporte familiar ayuda muchísimo.

En este caso, parece ser que los profesionales consideran que esta mujer está estable a nivel clínico y recibe un soporte familiar importante, sino extraño sería que hicieran un informe favorable para que se le pudiera dar de alta. Existe diferencia entre alguien que mata con intención y alguien que no, el problema aquí es más la opinión pública, la aceptación o no de un entorno (pueblo natal de la médica) y, por supuesto, del dolor de unos familiares que han perdido a sus seres queridos. Es difícil opinar y decidir, pero tenemos que informar y reinformar: Las personas con enfermedades mentales no son más violentas que otras y NUNCA hay intención ni consciencia bajo un brote psicótico.

esquizofrenia y violencia
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *