ESQUIZOFRENIA

Ayuda sobre esquizofreniaLa esquizofrenia es la enfermedad mental por excelencia, la psicosis más conocida. Afecta a la percepción que tiene el individuo de la realidad. Se considera una enfermedad estigmatizante, puesto que se piensa que las personas con esquizofrenia son peligrosas y en muchas ocasiones se las etiqueta de ínuteles para la sociedad. Así que primero de todo, es muy importante tener en cuenta que las personas que padecen una enfermedad mental como la esquizofrenia NO SON PELIGROSAS Y NO SON INÚTILES. Así lo demuestran los estudios que confirman que una persona con enfermedad esquizofrénica no es más violenta que otra. Es una enfermedad mental que con un buen tratamiento farmacológico y psicológico Tiva a yudar a la persona a tener una vida normalizada.



Tipos de esquizofrenia

Existen dos tipos de síntomas en la esquizofrenia:

  • Síntomas positivos. Se llaman así porque se añaden al individuo. Pueden ser alucinaciones (tantas como sentidos tenemos: auditivas, visuales, olfativas, tactiles y gustativas). Ejemplo: ver cosas que no existen, escuchar voces, que todo nos sepa con el mismo sabor, etc. También existen los delirios: falsas creencias como creer que hay un complot contra ti, creer tener poderes sobrenaturales, etc.
    Se caracterizan por ser los síntomas más escandalosos en la esquizofrenia. Pueden estar presentes ambos o no.
    Cuando estos síntomas están presentes cada vez se van haciendo más persistentes hasta que finalmente hemos de ingresar a la persona. La medicación será la encargada de remitir estos síntomas y luego con el tiempo y la conciencia de la persona podrán trabajase a nivel psicológico para evitar recaídas.esquizofrenia negativa y positiva
  • Síntomas negativos: Los síntomas son:
    • Apatía: falta de motivación por las cosas.
    • Aplanamiento afectivo.
    • Disminución de la fluidez y el pensamiento.
    • Afectación en las habiliadades cognitivas (memoria, atención), sociales y ejecutivas (organización y planificación).
    Para hacer frente a estos síntomas será positivo que el individuo no sólo siga un tratamiento farmacológico, sino un trabajo psicológico social en centros especializados para ello

Este libro narra en primera persona como se vive con una enfermedad mental como la esquizofrenia.

El auotr no sólo pretende dar a conocer los pensamientos que existen cuando se está en pleno brote psicótico y qué hay que hacer para superarla, sino que también quiere luchar contra el estigma de estas enfermedades.

Un libro diferente con un enfoque personal.

CONTENIDO RELACIONADO

No se admiten más comentarios