Grupos de ayuda al cuidador

Grupos de ayuda al cuidador

Ya hace años que desde la Diputación de Barcelona tienen lugar unos grupos de ayuda al cuidador, grupos de soporte psicológico para aquellas personas que cuidan personas con dependencia.

Los servicios sociales de cada municipio seleccionan a aquellas personas cuidadoras que creen que les podría ser útil acudir a estos grupos.

En un total de 10 sesiones se trabajan aspectos como la carga del cuidador, la comunicación con éste, la culpabilidad, la relación con el resto de familiares, etc.

El objetivo principal de estos grupos es dotar al cuidador de herramientas para poder hacer más llevadera esta carga y aprender a cuidarse, sobretodo, a nivel psicológico, ya que cuidar a una persona dependiente comporta un desgaste no sólo físico sino también mental.

Este año he podido gestionar el grupo que ha tenido lugar en Arenys de Mar y como siempre ha obtenido unos resultados muy positivos.
Simplemente el hecho de crear un espacio para estas personas una vez a la semana ya es un punto de encuentro que se valora muy positivamente. Este espacio es contemplado como un espacio de tiempo libre, sin la necesidad de cuidar, sino, de ser cuidado.

Cada caso es diferente, pero todos tienen un aspecto en común: falta de tiempo para uno mismo y esto es algo que debe ser trabajado porque nuestro tiempo libre debe ser un tiempo destinado a relajarse para cargar pilas. Cuidarse para no caer en síntomas ansiosos o depresivos. El disfrute personal debe ser tratado como una necesidad primordial en cada uno de nosotros. Forma parte de un cuidado psicológico que nos permite continuar, reflexionar y llenarnos de fuerza y estrategias para sobrellevar los momentos más difíciles.

Es una pena que estos grupos duren tan poco porque justo cuando se consigue la cohesión grupal muy necesaria para trabajar el aspecto psicológico es cuando ya tenemos que irnos.

A pesar de ello, se aprovechan al máximo estas 10 sesiones y los participantes siempre lo valoran de manera muy positiva.

Grupos de ayuda al cuidador

Grupos de ayuda al cuidador

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *