¿Inocente o culpable?

Cómo actúa la justicia en los caos de enfermedad mental

Cómo actúa la justicia en los casos de enfermedad mental

¿Inocente o culpable? https://elpais.com/ccaa/2017/07/26/catalunya/1501086356_456125.html

Esto es lo que aun se debate. ¿Debe una persona con enfermedad mental ir a la cárcel? ¿Es consciente de sus actos?
La diferencia entre psicótico y psicópata es muy notable y pone sobre la mesa el cometer un acto de manera inconsciente o consciente. Aunque esto marca un peso muy importante se debe saber que no se juzga igual al que comete un crimen con plena consciencia y planificación (psicópata) que al que lo hace de manera desorganizada y sin ser consciente de ello (psicótico). Aun así, el que comete un crimen debe ser castigado aunque el “castigo” debería ser diferente.

La unidades de psiquiatría en las cárceles van modernizándose estableciendo programas multidisciplinares y específicos para salud mental, pero aun así a veces son lugares poco aconsejables para estas personas porque…el castigo debería ser una cura o toma de consciencia, no algo impuesto sin objetivo alguno.

En realidad estamos hablando de una “estabilización”. Con una estabilidad, en estos casos, ya no debería haber un crimen que va ligado mayoritariamente a la descompensación de la persona o al consumo de tóxicos junto a esa descompensación de la enfermedad mental. Por lo que castigar como propiamente dice la palabra es absurdo, se trata más bien de estabilizar y rehabilitar.

El caso de la doctora que mató a tre spersonas en un hospital http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/noelia-de-mingo-la-medico-que-mato-a-tres-personas-en-la-jimenez-diaz-podria-salir-en-libertad-tras-14-anos_20170529592c23a90cf279bfc3b4571b.html es un ejemplo de la diferencia que existe entre alguien que es onsciente o no. El debate no es que esté estabilizada o no que seguramente lo estará. Tampoco está en si es peligrosa para la población que seguro que no lo será si mantiene un tratamiento. El debate está en si es justo o no dejar en libertad a alguien que ha matado a tres personas.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *