Inteligencia emocional y gestión del estrés en la vida

Inteligencia emocional y gestión del estrés en la vida

El pasado viernes 12 de enero realicé una charla sobre “Inteligencia Emocional y Gestión del estrés en la vida” en la Fundación Hospital de Mataró.

Primero de todo hablamos del estrés qué es y por qué aparece comparándolo con la ansiedad y viendo que diferencias significativas existen. El estrés es una respuesta automática necesaria para nuestra supervivencia, con lo cual tiene también connotaciones positivas, pero a veces la “mala gestión del tiempo” puede también producirnos estrés.

La ansiedad sería la respuesta a ese estrés, pero hemos de tener muy presente que la ansiedad se traduce en “miedo” y va muy relacionado a unas “creencias falsas” que alimentan nuestro miedo.

En esta charla sobre "Inteligencia emocional y gestión del estrés en la vida" estuvimos hablando de cómo hacer frente a esta ansiedad y lo importante de tratarla cuanto antes. Al igual que lo que llamamos “depresión” cuando en realidad estamos hablando más bien de un “trastorno adaptativo” (estamos tristes por un suceso concreto).
En un trastorno adaptativo deberemos pasar un duelo, adaptarnos a la nueva situación y una vez hecho esto desaparecerá nuestra “depresión”, pero una depresión propiamente dicha no desaparece nunca porque es crónica.

En la segunda parte de la charla nos centramos en cómo mejorar nuestra inteligencia emocional, lo que nos ayudará a combatir problemas de ansiedad y depresión.

Comentamos mucho el concepto de “adaptarnos” a nivel emocional con el fin de poder mejorar nuestra calidad de vida. También hablamos de olvidarnos de “cambiar al otro” porque para poder cambiar a alguien debes cambiar tu.
No se puede cambiar a las personas, pero nosotros podemos cambiar para adaptarnos a ellas y en el caso de creer ser perjudicados por personas “tóxicas” saber gestionar nuestras emociones para no ser vencidos.

El pasado mes de enero realicé una chala sobre "Inteligencia Emocional y Gestión del estrés" aquí puedes ver algo de lo que comenté: https://youtu.be/WFQogsSZhL0

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *