La salud mental en los refugiados

La salud mental y los refugiados en Europa

Pocas veces nos preguntamos por la salud mental de los refugiados en Europa. Si bien no sabemos que las ayudas que reciben son escasas, lo cierto es que poco nos preguntamos sobre lo que sentirán y en que condiciones psicológicas estarán viviendo su situación.

Médicos sin fronteras https://elpais.com/elpais/2017/11/02/migrados/1509622447_655599.html denuncia el aumento de enfermedades mentales entre los refugiados y es que el camino que sufren estas personas más las condiciones de incertidumbre en las que habitan con pocos alimentos, falta de higiene, etc aumenta la probabilidad de parecer una enfermedad mental si ya vienen arrastrando síntomas desde que salieron de su país donde tanto en él como durante el camino se han encontrado maltrato físico, sexual, explotación etc.

En un camino entre “Pinto y Valdemoro” se encuentran atrapados sin poder regresar a su país y sin poder ser atendidos en ningún otro y las ayudas, psicológicas en este caso, ni tan siquiera se contemplan.

No hace falta mencionar que los intentos de suicidio aumentan siendo consumados muchos de ellos. La angustia de vivir en incertidumbre sobre lo que pasará y donde acabarán estas personas aumenta el estrés y la ansiedad siendo reforzadas por la escasa alimentación, falta de higiene que conduce a enfermedades y el acoso y derribo ante el intento de huída y en muchos casos, más de lo que nos pensamos, la tortura y violencia sexual al que están expuestos.

Varias son las pequeñas historias que se explican en este artículo citado, donde quedan al descubierto la situación mental de los refugiados europeos y las pocas ayudas orientadas a ello.

Refugiados europeos
Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *