Los psicólogos no medican

Los psicólogos no medican

Los psicólogos no medican. Es importante conocer la diferencia entre psicólogo y psiquiatra y ver qué podemos esperar de cada uno de ellos.

Por eso hoy voy a hacer una critica a esta noticia https://nuevarevolucion.es/la-salud-mental-vendida-al-mejor-postor/, porque no debemos confundir entre psiquiatra y psicólogo, ya que son dos figuras independientes. Si bien es cierto que tienen que complementarse no podemos atribuir al psicólogo la responsabilidad de alejar las terapias psicológicas debido a que los fármacos tengan un mayor peso.

Todo lo contrario, en las aulas de psicología apenas en el último año se divisa lo que es un DSM-V y aunque es útil que el psicólogo pueda hojear este libro de diagnóstico, recordemos que no es su función la de diagnosticar, esto por una parte y por otra, aunque un paciente llegue con un diagnostico bien sabe el psicólogo que deberá atender a sus necesidades más individuales. Con lo cual, no es al psicólogo a quien le interesa el DSM-V sino al psiquiatra que debe diagnosticar consultando dicho documento y establecer un tratamiento farmacológico porque a eso se dedica el psiquiatra, ya que es un médico.

Otra cosa es si existe sobremedicación o no, que existe, pero no todos los psiquiatras son iguales ni todos se dejan regir por modas farmacológicas. Así que tengamos claro que el psiquiatra diagnostica y médica y hace un seguimiento para poder observar los efectos del fármaco en la persona. El psicólogo no diagnostica y no médica, sino que se ocupa de atender las necesidades psicológicas del paciente. Cierto es que será interesante que conozca la información sobre la clínica del paciente y su tratamiento farmacológico porque le dará información necesaria para su tratamiento psicológico, pero jamás se centrará en la patología a nivel médico y mucho menos farmacológico porque poco le interesan las generalizaciones sino las necesidades de su paciente en concreto.

Independientemente que las funciones de ambos agentes son diferentes, lo que está claro es que para atender de manera correcta a un paciente el trabajo multidisciplinar debería ser esencial, puesto que cada agente implicado (psiquiatra, psicólogo, enfermera, trabajador social, etc) tiene su función y ésta será de suma importancia para el tratamiento de la persona y su integración en la sociedad.

Los psicólogos no medican

Los psicólogos no medican

Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Has dado en el clavo con este articulo , realmente creo que esta web tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *