Mayor control psicológico en niños que en adultos

Mayor control psicológico en niños que en adultos

Existe un mayor control psicológico en niños que en adultos. Así se está observando en los hechos acontecidos en Tailandia donde unos niños quedaron atrapados en una cueva junto con su entrenador. https://www.elperiodico.com/es/internacional/20180710/ninos-tailandia-cueva-rescate-ultimas-noticias-directo-6930330

Las primeras noticias hablaban de excavar un túnel para poder salir, pero debido a la previsión de grandes lluvias (es época de monzón) decidieron optar por otra solución quizás un tanto más arriesgada: salir buceando.

Ya se habló que estos niños no sabían nadar y todo el mundo que ha buceado por primera vez sabe que la primera sensación es muy angustiosa…eso de respirar sólo por la boca…, pero lo cierto es que plantearse este tipo de rescate con niños hipotetiza un mayor éxito que si se hiciera en adultos.
Un niño posee un mayor control psicológico, no por su temple, sino por el desconocimiento y la falta de experiencia, lo que limita su razonamiento a valorar los posibles contras. Un adulto razona más y plantea todas las posibles consecuencias y /o acontecimientos y como suele optar por lo negativo y no por lo positivo, piensa más en lo malo que puede pasar que en lo bueno. Esto daría lugar a posibles ataques de ansiedad.

Las noticias que nos llegan nos hablan de que probablemente les hayan administrado algún tipo de calmante que les ayude a estar más relajados, pero lo cierto es que ante situaciones de crisis los niños suelen actuar de manera más práctica y sin ir más allá en sus pensamientos. No “se rayan la cabeza” y no pierden el tiempo en deliberaciones, sino en recurrir a lo que pueden hacer y ya está.

Ante situaciones de crisis poseer una buena inteligencia emocional evitará toparse con posibles crisis de ansiedad. Es lo único en lo que podemos trabajar para evitar que el pánico nos pueda vencer en este tipo de situaciones.

Mayor control psicológico en niños que en adultos
Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto antes . Gratificante hallar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

    • Muchísimas gracias!!! Esto anima mucho a seguir hablando de salud mental y a que todos participéis y déis vuestra opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *