MIEDOS INFANTILES

MIEDOS INFANTILES

Los  miedos infantiles son de lo más común. De hecho a medida que el niño va creciendo estos miedos van evolucionando con la edad. Lo importante es que estos miedos se vayan tratando poco a poco para que puedan ir superándose y no quedarse arraigados.

Hay muchos tipos de miedo, pero hay una serie de miedos que van acompañados a la edad del niño.

Cuando son muy pequeños el miedo siempre irá relacionado a lo desconocido: ruidos, personas desconocidas… Buscarán siempre a su referente (padre o madre). Más adelante el miedo irá relacionado con el abandono (separación de los padres en la guardería) y a partir de los 4 años puede aparecer el miedo a la oscuridad, animales, monstruos, seres extraños, etc.

El tipo de miedo es importante, pero lo que es más importante es como lo tratemos.

Es importante ofrecer al niño cierta seguridad. Negar su miedo o minimizarlo va a ejercer un efecto contrario en el niño y a potenciar su miedo. Él quiere que le creamos y que le comprendamos, así que es importante ofrecerle un entorno de comprensión y seguridad y dar normalidad a estos miedos. Hablar con ellos va a ser muy útil para que se desahoguen y expliquen sus temores, al mismo tiempo que les facilitamos estrategias para hacerles frente.

Nunca debemos reírnos del miedo o ridiculizarlo, puesto que no le damos la importancia que tiene para el niño. Hay que prestar mucha atención al miedo que nos explica y ofrecerle un espacio de tranquilidad, donde sin forzarlo, va a ir superando su miedo.

Por ejemplo: si tiene miedo a la oscuridad, no hay que obligarlo a dormir a oscuras, sino que una pequeña luz puede darle la seguridad que necesita. Si por ejemplo teme que venga a buscarle algún monstruo, una buena idea sería construir una cajita donde meter a los monstruos antes de irse a dormir.

Los miedos forman parte del proceso evolutivo, dejemos que fluyan ofreciéndoles un espacio seguro y tranquilo.

Share
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *