Nueva asociación para los familiares que han perdido un ser querido por suicidio

Nueva asociación para los familiares que han perdido un ser querido por suicidio

Nace en Mataró una nueva asociación para los familiares que han perdido un ser querido por suicidio.

El suicidio es la décima causa de muerte en nuestro país y la primera causa de muerte no natural.

Hay el doble de suicidios que de muertes por accidentes de tráfico, lo que se traduce en diez muertes por suicidio diarias en España siendo más común en hombres que en mujeres.

Entre las formas más comunes de suicidio destacan: ahorcamiento, envenenamiento, saltos al vacío y armas de fuego.

El 90% de los intentos están asociados a una enfermedad mental siendo la más común la depresión. Aunque existe un 10% que no es poco, asociada a otros motivos.

Cuando una persona se suicida los familiares entran en un estado de shock puesto que se trata de una muerte no esperada. La culpa, la vergüenza y la ira van a ser las tres emociones principales a trabajar des del minuto uno.

Hace muy poquitos años nació la primera asociación de familiares y este año ha nacido la primera asociación en Mataró “Mans amigues. Duelo por suicidio”(DSMA).

Esta asociación nace con el objetivo de acompañar y dar soporte a las personas que han vivido la pérdida de una persona querida por suicidio. Se trata de crear un espacio de contacto entre familias puesto que se trata de una muerte muy estigmatizada donde los sentimientos de culpa y soledad están muy presentes y pueden conducir a un duelo patológico.

El duelo es la reacción natural y emocional que se produce ante la pérdida de un ser querido y es muy importante poder trabajarlo no sólo con profesionales, sino rodeado de familiares y amigos, rodeado de personas que puedan estar pasando una situación similar.

Montse , Manoli y Andrea capitanean esta entidad sin ánimo de lucro desde hace tan sólo unos meses. Ellas son familiares que han vivido un duelo por suicidio y me reciben entusiasmadas en mi primer contacto con ellas. Sus sonrisas y sus muestras cariñosas me hacen sentirme como en casa.

Bromeamos sobre la dificultad de crear una asociación y todo aquello que comporta y cuando les sugiero cosas toman notas de manera efusiva sabiendo que el trabajo que les queda es largo y duro. Aun así, y sabiendo que la burocracia es lenta y costosa están deseosas de poder apoyar a otras familias. “Queremos que se sepa que se puede superar, porque nosotras lo hemos hecho”.

Cuando podemos pensar que todo ha acabado y que ya no hay nada que hacer, siempre hay personas que resurgen y te muestran que tu también puedes y, lo que es más importante, que quieren ayudarte a toda costa sin recibir nada a cambio.

Montse, Manoli y Andrea esperan vuestras llamadas y necesitan toda vuestra ayuda para poder llevar a cabo este gran proyecto.

Las podéis encontrare en: Fundación Hospital de Mataró (st pelegrí, 3 baixos) los martes de 17 a 19h. Teléfono: 93 741 91 60 o enviar un correo a bautistam349@gmail.com

Nueva asociación para los familiares que han perdido un ser querido por suicidio
Marcar el Enlace permanente.

3 comentarios

  1. I like reading through an article that can make men and women think.

    Also, thank you for allowing me to comment! http://extrait-Video-x.com/index.php?r=profile&u=KristoferYuan2907114

  2. I like reading through an article that can make mmen and women think.
    Also, thank you for alloeing me to comment! http://extrait-Video-x.com/index.php?r=profile&u=KristoferYuan2907114

  3. A successful person is looking for solutions. Push yourself compose faster than you thought
    you should. Otherwise, all your time and energy will are usually
    wasted. All of us get them every at times. https://kasino.games/downloads/317-download-sky777

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *