Próximo curso: Universo emocional de nuestros hijos

Próximo curso: El Universo emocional de nuestros hijos

El próximo curso: “El universo emocional de nuestros hijos” pretende ofrecernos herramientas para trabajar las aptitudes y actitudes de los niños.
Este curso gratuito organizado por el Ayuntamiento de Dosrius y dirigido a padres con hijos en edad escolar se iniciará el 26 de abril en la Escuela Castell de Dosrius. http://www.dosrius.cat/actualitat/noticies/la-gestio-emocional-dels-fills-eix-de-treball-del-nou-taller-per-a-mares-i-pares.html

El curso constará de un total de 9 sesiones donde a partir de la teoría y de ejercicios prácticos nos adentraremos en el mundo de las emociones y de la inteligencia emocional. Se tratarán temas como la ansiedad y la depresión infantil y, sobretodo, se enfocará el curso a dar herramientas para ayudar a nuestros hijos a gestionar las emociones.

Este curso tendrá lugar durante los viernes de abril, mayo y junio. Para inscribirse hay que acudir al Ayuntamiento de Dosrius. Las plazas son limitadas.
Desde que inicié mi colaboración en la Escuela Castell de Dosrius siento que cada vez es más necesario el trabajo conjunto cuando un niño acude a terapia. El trabajo con los padres es primordial y clave para que el niño mejore.

Cursos de este tipo dirigidos a padres no sólo permiten una propia reflexión sobre nuestras emociones y nuestra manera de actuar, sino que nos permite pararnos a pensar en cómo se pueden cambiar las cosas. El cambio, siempre debe comportar mejoras.

¡Os esperamos!

Próximo curso: El Universo emocional de nuestros hijos

Día Internacional del Autismo

Día Internacional del Autismo

El pasado 2 de abril fue el Día Internacional del Autismo (TEA) y una vez más se llenaron las calles para reivindicar la mejora de la calidad de vida de estas personas.

El autismo es un trastorno neurobiológico de causa desconocida (hay múltiples) aunque si se sabe que existe un importante factor génetico.
Afecta a la comunicación e interacción social así como a la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Suele diagnosticarse entre los 3 y 4 años de vida y se cifra en más de 450.000 personas diagnosticadas de TEA en nuestro país. Afecta más a hombres que a mujeres.

Es importante saber que no toda persona con autismo tiene una discapacidad intelectual como se acostumbre a pensar sino que sólo el 50% la tendrá.
También es importante saber que existen diferentes subtipos de autismo muy diferenciados entre ellos: síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, etc que marcarán ciertas diferenciaciones entre ellos y que es importante conocer aunque las bases de estos trastornos estén en las características ,mencionadas anteriormente.

Es importante el diagnóstico precoz para poder así iniciar un tratamiento que abarque todas las áreas afectadas.

Como siempre la familia va a ser un punto muy importante de apoyo para la persona que padece autismo y el soporte psicológico para las mismas va a ser clave para el desarrollo del trastorno. La familia debe cuidar, pero sobretodo debe ser cuidada ante el impacto del diagnóstico y durante la evolución del mismo.

Conocer más sobre el autismo nos va a ayudar a entender, comprender y acompañar a estas personas en su proceso vital.

Día Internacional del Autismo

¿Qué hacemos con la información?

¿Qué hacemos con la información?

¿Qué hacemos con la información?

Esta semana las noticias han sido llenadas por el asesinato de los niños de Godella. https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2019/03/15/5c8c0eedfdddff60bd8b4596.html

Muchas son las noticias que nos llegan de este caso: que si la madre tenía esquizofrenia y era una antisistema, si el marido también era un antisistema, si eran ocupas, si la abuela había intentado llevarse a los niños… etc.

Buscamos sin descanso una explicación a este suceso que nos conmociona de manera brutal sobretodo cuando las personas que han perdido la vida son niños y parece ser que en manos de adultos “enfermos” y para más inri eran sus padres.

Pero ya muchas veces he repetido que alguien que mata a alguien difícilmente está “enfermo”. Es como si lo dijéramos excusando, pero sin excusar. Mucho se tendrá que comprobar si la presunta homicida, su madre, estaba enferma o no y si cuando cometío el asesinato era consciente o no.

La mayoría de las veces por no decir todos “asesinar” conlleva premeditar y vuelvo a insistir que una persona con esquizofrenia no planifica, le es totalmente imposible. Menos cuando está en pleno brote, pero si no lo está sus habilidades cognitivas y ejecutivas (aquí se encuentra la planificación) están mermadas.
Otro tema es si una persona con esquizofrenia puede asesinar, que sí, claro que es posible, pero el resultado de ese hecho será totalmente desorganizado. Una chapuza de crimen para que lo entendamos bien.

En este caso podría ser así o no, pero no va asociado el trastorno al crimen, este es el error de la sociedad y de los medios de comunicación. No todas las personas con esquizofrenia matan, ni son violentas, al igual que no asociamos la enfermedad de cáncer a la violencia ¿por qué lo hacemos con los trastornos mentales cuando estadísticamente está comprobado que no son más violentos que el resto de la sociedad?

En fin…queda mucho por trabajar y por informar.

¿Qué hacemos con la información?

MUJER HOY NO ES TU DÍA

MUJER HOY NO ES TU DÍA

Mujer, hoy no es tu día.
Todos los días de tu vida son tuyos.
Ves a por ellos, ves hacia ellos, ves…por ti.
Ves con ganas, ves con fuerza, ves con una sonrisa
y ves…ves sin miedo.
Mujer, fuerte, valiente y tenaz.
Ves tras tus horas y no tras esos caminos que no te dejan avanzar.
Ves hacia delante
Dibuja tu camino
No cojas atajos que te dejan los demás.

Mujer, cada día es tu día
Dirige tu mirada
Súmate a tu tiempo
Empújate a la vida
Sin pegas, sin miedo…

Mujer, cada día es tu vida
Dísfrutala y juega con ella
Decídete y apuesta por ella
Sola, fuerte e independiente.

MUJER HOY NO ES TU DÍA

Nuevo servicio de psicología en la Escuela Castell de Dosrius

Nuevo servicio de psicología en la Escuela Castell de Dosrius

Nuevo servicio de psicología en la escuela Castell de Dosrius.

Se incia un proyecto piloto llevado a cabo por el AFA de la Escuela Castell de Dosrius.

Este proyecto consiste en ofrecer un servicio de psicología a los alumnos de la escuela.

El AFA se presenta como promotor de este emprendedor proyecto coordinando las visitas junto con la psicóloga.

El hecho de desplazar la psicóloga al colegio ofrece la posibilidad de que el alumno y los padres se sientan como en casa. Ya es bien sabido los prejuicios que todos podemos tener frente a la hora de acudir a un psicólogo. Sin embargo, esto no pasa cuando consultamos a un médico de medicina general.

Por una parte, romper todas estas barreras va a conducirnos a una mejor gestión de las emociones y las conductas de los alumnos. Contando, obviamente, con la colaboración sumamente importante del padre y la madre.

Con este proyecto se pretende poder llegar a todo el mundo ofreciendo unos precios económicos frente al resto del mercado y de no tener que desplazarse hasta Mataró para recibir este tipo de ayuda.

Es la primera vez, al menos en la zona del Maresme, que un AFA ayuda a llevar a cabo este proyecto y la Escuela Castell la primera escuela en darse cuenta que este tipo de soporte será muy enriquecedor para las familias y amigos.

Desde el lado que me toca, muy orgullosa y motivada por este gran proyecto. ¡Allá vamos!!!

Nuevo servicio de psicología en la Escuela Castell de Dosrius

Nuevo servicio de psicología en la Escuela Castell de Dosrius

El poder de la publicidad

El poder de la publicidad

El poder de la publicidad puede llegar a cambiar las cosas. Por eso, este pasado viernes en la charla que realicé sobre “Identidad sexual y violencia de género” hicimos especial hincapié en aquella publicidad que no tiene ningún sentido.

Esta semana una amiga me enviaba un cartel que puse en la charla y critiqué. Lo había visto tachado y ponía: “Papá hazlo por nosotros, no maltrates”.

Para entender la violencia de género se debe entender el correlato romántico que existe alrededor de ésta y la anulación que existe de la percepción de la mujer. Es por ello, que pretender que sea la propia mujer la que reaccione es hasta incluso una aberración puesto que es casi imposible que lo haga. Necesita del apoyo familiar y social, este último bastante complicado de conseguir, ya que no existe una comprensión del problema.

Esta invisibilidad junto a la falta de percepción hace que la víctima no se pueda plantear el problema de manera objetiva. La anulación de su personalidad impide hacer un juicio de valores.

Los eslogans deberían ir dirigidos a la población en general o al agresor en todo caso. Que vayan dirigidos a la propia mujer deja ver que estamos frente a una sociedad que aunque parezca que se solidariza no ha entendido absolutamente nada. No ha entendido absolutamente nada si espera a que la mujer maltratada reaccione por si sola.

El poder de la publicidad

El poder de la publicidad

Charla sobre Identidad sexual y violencia de género

Charla sobre identidad sexual y violencia de género

El viernes 8 de febrero a las 19h tendrá lugar la charla “Identidad sexual y violencia de género” en la Biblioteca Ernest Lluch y Martín de Vilassar de Mar.
Esta charla está compuesta de dos partes. Una primera irá enfocada a la identidad sexual y cómo ésta se construye a partir de la educación que recibimos y a la sociedad de la sostiene.

En la segunda parte entraremos ya de pleno en el campo de la violencia de género.

Para entender esta segunda parte es clave presenciar la primera, la cual nos va a explicar de qué manera construímos las identidades sexuales y los estereotipos creados alrededor de éstas.

Esto va a explicar y mucho que la clave de todo está en la educación y de cómo ya desde muy pequeños establecemos unas diferencias de género que se nos van repitiendo a lo largo de nuestra vida de manera contínua: en las relaciones sociales, los medios de comunicación, etc.

Las diferencias sexuales también van a ir muy marcadas y vamos a poder observar cómo la exhibición sexual por parte de una mujer no es tolerada a diferencia del hombre. Esto va a marcar una diferencia muy importante entre géneros que dará las piezas para poder entender esa violencia de género tan poco aceptada por la sociedad aunque nos hagan pensar que sí que lo está.

Y ya por último descubriremos que la violencia tiene un correlato romántico que nos han ido inculcando y que para que se mantenga se ha de pasar por un círculo muy cerrado que no sólo presentará violencia.

Todo ello…el viernes 8 de febrero a las 19h en la Biblioteca Ernest Lluch y Martín de Vilassar de Mar.

Charla sobre identidad sexual y violencia de género

Los cambios

Los cambios

Los cambios están presentes a lo largo de nuestra vida. A veces los escogemos, otras vienen impuestos y de improviso. Nos desconciertan, nos hacen dudar, nos molestan, nos irritan, pero no nos queda otra que hacerles frente.

Sin embargo, aceptarlos ya es otro paso más complicado de realizar. A veces los aceptaremos y otras no, pero para bien o para mal estarán ahí.
De nosotros depende el que se queden como están, el que adopten potra forma. Podremos tantearlos, despistarlos y hasta incluso esquivarlos. No hacerles mucho caso, pero en ocasiones deberemos aceptar y empezar a trabajar en función de los mismos.

¿Cómo aceptar?

Primero habrá que gruñir un poco, quejarse, llorar, maldecir y sacar toda esa rabia por un cambio no elegido ni buscado. ¿Nos molesta? Actuemos, ¿qué vamos a hacer sino?

Quejarnos una vez lo hagamos ya estará hecho. Vayamos al siguiente paso, avancemos. Cuanto antes le hagamos frente, mucho mejor. Ese cambio traerá un nuevo cambio, será mucho mejor, pues ha sido buscado por nosotros mismos. Gestionado por nuestras necesidades adaptados a nosotros y a lo que nos rodea.

Cambiemos el cambio, llevémoslo a nuestro terreno, convirtámoslo en algo mejor para nosotros, adaptemoslo.

Siempre deberemos estar gestionando y ajustando nuestro camino con aquellos cambios deseados o impuestos para seguir avanzando.
El camino nunca será fácil por eso es importante adaptarse a los cambios porque ellos nos darán el aprendizaje necesario para enfrentarse a los contratiempos.

Los cambios

Soporte emocional a las personas que padecen cáncer

Soporte emocional a las personas que padecen cáncer

Por fin un centro específico para ofrecer un soporte emocional a las personas que están pasando por un cáncer y a sus familiares.

Kalida Sant Pau ubicada en la ciudad de Barcelona atenderá las necesidades psicosociales que surjan a raíz de la experiencia de padecer un cáncer y también atenderá a los familiares que vengan a solicitar ayuda. https://www.rac1.cat/programes/tot-es-possible/20190103/453919130608/cancer-psicosocial-psicologia-emocions-pacient-kalida-sant-pau.html

Durante la enfermedad del cáncer, la persona está sometida a un alto estrés provocado primeramente por el impacto de la notificación de la enfermedad y luego por los fuertes y complicados tratamientos a los que se tiene que someter. Si bien es cierto que cada vez más los hospitales ofrecen una ayuda psicológica, no todos los pacientes se acogen a la misma.

Esta ayuda debería ser esencial e ir unida al tratamiento médico, ya que la salud mental va unida a la física y el estado emocional es crucial a la hora de vivir con enfermedades con una alta complicación a nivel psicológico.

Qué decir de los familiares y amigos que lo sufren en silencio. Que están ahí apoyando, pero que necesitan sus espacios para desahogarse. Facilitar espacios para ello es lo que se pretende desde el centro Kalida.

El centro no sólo contará con psicólogos sino con otra serie de actividades como la nutrición, el yoga o el mindfulness que complementarán esta serie de estrategias psicológicos para poder afrontar mejor la enfermedad.

Cualquier persona puede dirigirse al centro sin necesidad de ser derivado y por iniciativa propia.

Soporte emocional a las personas que padecen un cáncer

Un año nuevo empieza

Un año nuevo empieza

Un año nuevo empieza. Eso es lo que nos gusta imaginar sin caer en la cuenta que esto es un contínuo, un no parar.

Un año nuevo empieza cundo en los días anteriores o posteriores la tecnología nos recuerda que es la dueña de nuestros actos y empiezan a circular esos mensajes de “Feliz Año Nuevo”.

Las cadenas interminables sin personalidad o incluso alguien con el que llevas años sin contacto te desea ese esperado Feliz Año. Ya no digamos de los likes. Deseas Feliz Año y te dan un “like”. En fin una serie de “pantomines” en las que participas sin más.

Lo mejor procuras dejarlo para tus seres queridos y es cuando llamas y felicitas el año o incluso un “hasta mañana o hasta el año que viene” confirma que realmente le deseas un Feliz Año a esa persona que pasa muchas horas de tu vida a tu lado. Sin duda, un “hasta luego” me recuerda a quien realmente le felicito el año y quién me lo está felicitando a mi.

Un año nuevo empieza cuando realizamos los rituales pertinentes: 12 uvas, algo de color rojo, preferiblemente ropa interior, hay que salir de fiesta sí o sí y esos deseos que podemos solicitar a la pata coja, quemándolos o haciendo equilibrios imposibles.
No empieces un año nuevo. ¡Síguelo! Cada instante es importante por eso debes marcarte metas y poner de nuevas a medida que las consigues porque sí, puedes hacerlo. Siempre vas a poder conseguir lo que te propones siempre y cuando sea una meta objetiva y a corto plazo.

Rodéate de quien quiera rodearse de ti, aquí es donde están las personas interesantes para ti, las que te quieren, las que te admiran, las que te cuidan. No persigas a gente que no está, no maldigas a gente que no está, deja que ya no estén, déjalos que se marchen. Ellos ya te dejaron a ti hace mucho, no son los que te interesan. No pueden ver lo maravilloso/a que eres, no pueden. Deja que se vayan.

Manten a los tuyos, demuéstrales con tus actos que son importantes para ti, que los quieres. Sonríeles siempre, no dejes de hacerlo y nunca dejes de sonreírte a ti. Que nada ni nadie te quite la sonrisa.

Mejora cada día, intenta ser mejor. No dejes nunca de intentarlo. La satisfacción personal de crecimiento es una fuente inagotable. Sonríe por lo que das y por lo que consigues cada día.

Hazlo siempre, no sólo cuando sea Año Nuevo.

Un año nuevo empieza