El poder de la publicidad

El poder de la publicidad

El poder de la publicidad puede llegar a cambiar las cosas. Por eso, este pasado viernes en la charla que realicé sobre “Identidad sexual y violencia de género” hicimos especial hincapié en aquella publicidad que no tiene ningún sentido.

Esta semana una amiga me enviaba un cartel que puse en la charla y critiqué. Lo había visto tachado y ponía: “Papá hazlo por nosotros, no maltrates”.

Para entender la violencia de género se debe entender el correlato romántico que existe alrededor de ésta y la anulación que existe de la percepción de la mujer. Es por ello, que pretender que sea la propia mujer la que reaccione es hasta incluso una aberración puesto que es casi imposible que lo haga. Necesita del apoyo familiar y social, este último bastante complicado de conseguir, ya que no existe una comprensión del problema.

Esta invisibilidad junto a la falta de percepción hace que la víctima no se pueda plantear el problema de manera objetiva. La anulación de su personalidad impide hacer un juicio de valores.

Los eslogans deberían ir dirigidos a la población en general o al agresor en todo caso. Que vayan dirigidos a la propia mujer deja ver que estamos frente a una sociedad que aunque parezca que se solidariza no ha entendido absolutamente nada. No ha entendido absolutamente nada si espera a que la mujer maltratada reaccione por si sola.

El poder de la publicidad

El poder de la publicidad

Charla sobre Identidad sexual y violencia de género

Charla sobre identidad sexual y violencia de género

El viernes 8 de febrero a las 19h tendrá lugar la charla “Identidad sexual y violencia de género” en la Biblioteca Ernest Lluch y Martín de Vilassar de Mar.
Esta charla está compuesta de dos partes. Una primera irá enfocada a la identidad sexual y cómo ésta se construye a partir de la educación que recibimos y a la sociedad de la sostiene.

En la segunda parte entraremos ya de pleno en el campo de la violencia de género.

Para entender esta segunda parte es clave presenciar la primera, la cual nos va a explicar de qué manera construímos las identidades sexuales y los estereotipos creados alrededor de éstas.

Esto va a explicar y mucho que la clave de todo está en la educación y de cómo ya desde muy pequeños establecemos unas diferencias de género que se nos van repitiendo a lo largo de nuestra vida de manera contínua: en las relaciones sociales, los medios de comunicación, etc.

Las diferencias sexuales también van a ir muy marcadas y vamos a poder observar cómo la exhibición sexual por parte de una mujer no es tolerada a diferencia del hombre. Esto va a marcar una diferencia muy importante entre géneros que dará las piezas para poder entender esa violencia de género tan poco aceptada por la sociedad aunque nos hagan pensar que sí que lo está.

Y ya por último descubriremos que la violencia tiene un correlato romántico que nos han ido inculcando y que para que se mantenga se ha de pasar por un círculo muy cerrado que no sólo presentará violencia.

Todo ello…el viernes 8 de febrero a las 19h en la Biblioteca Ernest Lluch y Martín de Vilassar de Mar.

Charla sobre identidad sexual y violencia de género

Los cambios

Los cambios

Los cambios están presentes a lo largo de nuestra vida. A veces los escogemos, otras vienen impuestos y de improviso. Nos desconciertan, nos hacen dudar, nos molestan, nos irritan, pero no nos queda otra que hacerles frente.

Sin embargo, aceptarlos ya es otro paso más complicado de realizar. A veces los aceptaremos y otras no, pero para bien o para mal estarán ahí.
De nosotros depende el que se queden como están, el que adopten potra forma. Podremos tantearlos, despistarlos y hasta incluso esquivarlos. No hacerles mucho caso, pero en ocasiones deberemos aceptar y empezar a trabajar en función de los mismos.

¿Cómo aceptar?

Primero habrá que gruñir un poco, quejarse, llorar, maldecir y sacar toda esa rabia por un cambio no elegido ni buscado. ¿Nos molesta? Actuemos, ¿qué vamos a hacer sino?

Quejarnos una vez lo hagamos ya estará hecho. Vayamos al siguiente paso, avancemos. Cuanto antes le hagamos frente, mucho mejor. Ese cambio traerá un nuevo cambio, será mucho mejor, pues ha sido buscado por nosotros mismos. Gestionado por nuestras necesidades adaptados a nosotros y a lo que nos rodea.

Cambiemos el cambio, llevémoslo a nuestro terreno, convirtámoslo en algo mejor para nosotros, adaptemoslo.

Siempre deberemos estar gestionando y ajustando nuestro camino con aquellos cambios deseados o impuestos para seguir avanzando.
El camino nunca será fácil por eso es importante adaptarse a los cambios porque ellos nos darán el aprendizaje necesario para enfrentarse a los contratiempos.

Los cambios

Soporte emocional a las personas que padecen cáncer

Soporte emocional a las personas que padecen cáncer

Por fin un centro específico para ofrecer un soporte emocional a las personas que están pasando por un cáncer y a sus familiares.

Kalida Sant Pau ubicada en la ciudad de Barcelona atenderá las necesidades psicosociales que surjan a raíz de la experiencia de padecer un cáncer y también atenderá a los familiares que vengan a solicitar ayuda. https://www.rac1.cat/programes/tot-es-possible/20190103/453919130608/cancer-psicosocial-psicologia-emocions-pacient-kalida-sant-pau.html

Durante la enfermedad del cáncer, la persona está sometida a un alto estrés provocado primeramente por el impacto de la notificación de la enfermedad y luego por los fuertes y complicados tratamientos a los que se tiene que someter. Si bien es cierto que cada vez más los hospitales ofrecen una ayuda psicológica, no todos los pacientes se acogen a la misma.

Esta ayuda debería ser esencial e ir unida al tratamiento médico, ya que la salud mental va unida a la física y el estado emocional es crucial a la hora de vivir con enfermedades con una alta complicación a nivel psicológico.

Qué decir de los familiares y amigos que lo sufren en silencio. Que están ahí apoyando, pero que necesitan sus espacios para desahogarse. Facilitar espacios para ello es lo que se pretende desde el centro Kalida.

El centro no sólo contará con psicólogos sino con otra serie de actividades como la nutrición, el yoga o el mindfulness que complementarán esta serie de estrategias psicológicos para poder afrontar mejor la enfermedad.

Cualquier persona puede dirigirse al centro sin necesidad de ser derivado y por iniciativa propia.

Soporte emocional a las personas que padecen un cáncer

Un año nuevo empieza

Un año nuevo empieza

Un año nuevo empieza. Eso es lo que nos gusta imaginar sin caer en la cuenta que esto es un contínuo, un no parar.

Un año nuevo empieza cundo en los días anteriores o posteriores la tecnología nos recuerda que es la dueña de nuestros actos y empiezan a circular esos mensajes de “Feliz Año Nuevo”.

Las cadenas interminables sin personalidad o incluso alguien con el que llevas años sin contacto te desea ese esperado Feliz Año. Ya no digamos de los likes. Deseas Feliz Año y te dan un “like”. En fin una serie de “pantomines” en las que participas sin más.

Lo mejor procuras dejarlo para tus seres queridos y es cuando llamas y felicitas el año o incluso un “hasta mañana o hasta el año que viene” confirma que realmente le deseas un Feliz Año a esa persona que pasa muchas horas de tu vida a tu lado. Sin duda, un “hasta luego” me recuerda a quien realmente le felicito el año y quién me lo está felicitando a mi.

Un año nuevo empieza cuando realizamos los rituales pertinentes: 12 uvas, algo de color rojo, preferiblemente ropa interior, hay que salir de fiesta sí o sí y esos deseos que podemos solicitar a la pata coja, quemándolos o haciendo equilibrios imposibles.
No empieces un año nuevo. ¡Síguelo! Cada instante es importante por eso debes marcarte metas y poner de nuevas a medida que las consigues porque sí, puedes hacerlo. Siempre vas a poder conseguir lo que te propones siempre y cuando sea una meta objetiva y a corto plazo.

Rodéate de quien quiera rodearse de ti, aquí es donde están las personas interesantes para ti, las que te quieren, las que te admiran, las que te cuidan. No persigas a gente que no está, no maldigas a gente que no está, deja que ya no estén, déjalos que se marchen. Ellos ya te dejaron a ti hace mucho, no son los que te interesan. No pueden ver lo maravilloso/a que eres, no pueden. Deja que se vayan.

Manten a los tuyos, demuéstrales con tus actos que son importantes para ti, que los quieres. Sonríeles siempre, no dejes de hacerlo y nunca dejes de sonreírte a ti. Que nada ni nadie te quite la sonrisa.

Mejora cada día, intenta ser mejor. No dejes nunca de intentarlo. La satisfacción personal de crecimiento es una fuente inagotable. Sonríe por lo que das y por lo que consigues cada día.

Hazlo siempre, no sólo cuando sea Año Nuevo.

Un año nuevo empieza

Grupos de ayuda al cuidador

Grupos de ayuda al cuidador

Ya hace años que desde la Diputación de Barcelona tienen lugar unos grupos de ayuda al cuidador, grupos de soporte psicológico para aquellas personas que cuidan personas con dependencia.

Los servicios sociales de cada municipio seleccionan a aquellas personas cuidadoras que creen que les podría ser útil acudir a estos grupos.

En un total de 10 sesiones se trabajan aspectos como la carga del cuidador, la comunicación con éste, la culpabilidad, la relación con el resto de familiares, etc.

El objetivo principal de estos grupos es dotar al cuidador de herramientas para poder hacer más llevadera esta carga y aprender a cuidarse, sobretodo, a nivel psicológico, ya que cuidar a una persona dependiente comporta un desgaste no sólo físico sino también mental.

Este año he podido gestionar el grupo que ha tenido lugar en Arenys de Mar y como siempre ha obtenido unos resultados muy positivos.
Simplemente el hecho de crear un espacio para estas personas una vez a la semana ya es un punto de encuentro que se valora muy positivamente. Este espacio es contemplado como un espacio de tiempo libre, sin la necesidad de cuidar, sino, de ser cuidado.

Cada caso es diferente, pero todos tienen un aspecto en común: falta de tiempo para uno mismo y esto es algo que debe ser trabajado porque nuestro tiempo libre debe ser un tiempo destinado a relajarse para cargar pilas. Cuidarse para no caer en síntomas ansiosos o depresivos. El disfrute personal debe ser tratado como una necesidad primordial en cada uno de nosotros. Forma parte de un cuidado psicológico que nos permite continuar, reflexionar y llenarnos de fuerza y estrategias para sobrellevar los momentos más difíciles.

Es una pena que estos grupos duren tan poco porque justo cuando se consigue la cohesión grupal muy necesaria para trabajar el aspecto psicológico es cuando ya tenemos que irnos.

A pesar de ello, se aprovechan al máximo estas 10 sesiones y los participantes siempre lo valoran de manera muy positiva.

Grupos de ayuda al cuidador

Grupos de ayuda al cuidador

Deportes de élite

Deportistas de élite

Es bien sabido que los deportes de élite requieren de un esfuerzo mental importante.

Ser un deportista de élite no sólo implica tener un buen estado físico, una buena salud, sino que requiere un buen estado mental y un control mental que es de suma importancia en momentos decisivos de tu carrera como deportista.

El otro día hojeando vi esta noticia y me pregunté si podía haber algo detrás.

Yo jugué a baloncesto durante varios años y en los momentos de presión cierto es que puedes perder “tu toque mágico” y aquí el jugador de baloncesto de la NBA Markelle Fultz parece haberlo perdido.

Un prometedor jugador que apenas ha tenido la ocasión de demostrar su valía desde que inició su carrera en la NBA. https://elpais.com/deportes/2018/11/29/actualidad/1543501989_391696.html. Al parecer una lesión de hombro le impide deslumbrar con su lanzamiento mágico.

Quizás se trate de algo físico, pero su frase colgada en el Instagram de hace unos días y que borró en poco tiempo anunciaba otra cosa muy distinta “La depresión, la ansiedad y los ataques de pánico no son síntomas de debilidad. Son síntomas de haber tratado de permanecer fuerte durante mucho tiempo”.
Nadie escribe nada así si no se siente identificado. La lástima de todo esto es que tenga que esconderlo. ¿Se puede tener una lesión, pero no un problema mental?

Lo cierto es que sigue estando muy mal visto, por eso es necesario que gente importante salga a la palestra y lo cuente como así lo hizo Iniesta en el programa de Jordi Évole reconociendo haber pasado por una depresión. Lo explicó de manera clara y concisa como si de una lesión se hubiera tratado.

Hemos de apostar por normalizar situaciones por las que pasará el 90 % de la población como son una depresión o una ansiedad. Puede que a Markelle le falle su tiro y pueda tener algún problema físico. No lo sabemos, pero lo que sí que está claro que sabemos es que ahora mismo necesita un soporte emocional, una ayuda a su salud mental debido a los difíciles momentos que está viviendo y eso es casi igual o más importante para su carrera como deportista como para su vida diaria.

Deportistas de élite

Día internacional de la violencia contra la mujer

Día internacional de la violencia contra la mujer

Ayer fue el Día Internacional de la violencia contra la mujer y de una manera irónica una mujer más murió a manos de un hombre. 52 muertas este año y 950 desde que se registran estadísticas en España.

La violencia de género está en nuestro país, en muchos otros de manera desorbitada como si fuera el pan de cada día. La violencia contra la mujer no sólo es violencia cuando se mata, lo es cuando giras la vista hacia el otro lado porque esperas la respuesta de un hombre y no la de una mujer, como me ha pasado a mi en muchos países.

La violencia del hombre existe cuando se cree superior a ti aunque las condiciones le superen en creces (peor si le superan, ya que la sociedad no tolera que la mujer muestre habilidades mejores que las de un hombre).

Cuando se te cuelan en una cola, te tocan o incluso te lanzan lo que catalogan como un “piropo”. Hay piropos que no destacan cualidades de una mujer, sino que la encasillan.

Cuando llevas ese escote que te encanta, pero claro…ya estás llamando la atención o cuando vas por la noche sola por la calle. ¿Qué hace caminando sola? ¿Por qué viaja sola?

Son tantas las discriminaciones del día a día que ni nos las paramos a pensar…estaríamos haciendo listado contínuo sin parar. Hace falta que nos maten para que hayan estadísticas y entonces sí debamos hacer algo contra esa violencia.

No nos equivoquemos, existe el día contra la violencia a la mujer porque este tipo de violencia es diaria, aumenta de manera importante y las cifras son muy alarmantes.

Día internacional de la violencia contra la mujer

Las contenciones en salud mental

Las contenciones en salud mental

Otra vez puesto sobre la mesa el tema de las contenciones en salud mental. Contenciones: ¿sí o no?

El pasado viernes 9 de noviembre falleció un hombre en Abrera https://www.lavanguardia.com/sucesos/20181112/452882872768/muere-joven-reducido-mossos-centro-psiquiatrico.html.

Los medios de comunicación informan sobre un intento de ingreso en el hospital debido a un brote psicótico. Parece ser que la familia pactó un ingreso involuntario con el hospital y se desplazaron hasta el domicilio para llevarlo a cabo.

Es bien sabido por todas las personas que nos dedicamos a temas de salud mental que un ingreso involuntario es un trámite que supone un gran esfuerzo emocional para la familia. No es agradable presenciar como se llevan a tu familiar en contra de su voluntad porque se considera que no se encuentra bien y no puede tomar la decisión de ingresar en esos momentos. Es un acto de buena voluntad, ya que se hace por el bienestar de la persona, pero es un momento duro de vivir.

Cuando se intenta hacer un ingreso por esta vía normalmente los mosos acuden para poder proteger a la persona en sí. Así lo marca el protocolo justo o no, ese ya es otro tema, pero lo que está claro es que es muy difícil llegar y convencer a la persona para que ingrese. Muy difícil, ya que eso ya se ha intentado previamente y por esto se ha recurrido a esta vía.

En el caso de Abrera lo más conveniente hubiera sido poder darle un calmante y de esta manera no hubiera sido necesario contenerlo. No sabemos si esto hubiera podido evitar la muerte de este hombre, pero siempre queda la esperanza.

Yo creo que todos estamos en contra de las contenciones en salud mental tomadas a la ligera, porque sí o para no perder el tiempo, pero cuando el paciente está agitado intentar mediar con él es muy difícil. Se debe intentar y se puede conseguir, pero si no se consigue deberíamos optar por un calmante como medida de contención y no contener a través de la fuerza física.

La amistad es una cuestión de fe

La amistad es una cuestión de fe

Es desde siempre que la amistad es una cuestión de fe. Fe en aquella persona que dice ser tu amigo/a. Una apuesta donde te juegas tu autoestima, tus valores y creencias, tu dignidad y tu alegría. Una puesta a ciegas que realizarás varias veces en tu vida si quieres ser párticipe de ella porque si optas por no confiar en nadie, será como morir en vida.

Las relaciones sociales constituyen el 90 % de nuestra felicidad, así que vive y haz amigos, equivócate mil veces porque puede que te quedes sin amigos, pero seguirás siendo tu.

Vamos a poner un ejemplo para que veáis como la amistad es cuestión de fe.

Pongamos que conocemos a alguien, un posible amigo/a. Nosotros llevamos una piruleta, somos nosotros con nuestra piruleta. La piruleta significa aquello que podemos ofrecer material o no. Ejemplos: entradas para ir a ver el Barça, ayudamos en temas de informática, entradas gratis a la disco, somos buenos aconsejando… En fin..la piruleta va cargada de parte de nuestra persona y ciertos intereses por los que nos querrán conocer y ser nuestros amigos.

Bien…seguimos allí con nuestra piruleta y hacemos lo que se dice un amigo/a del alma. Él o ella siempre mira nuestra piruleta, pero está allí, incondicionalmente, porque supuestamente le interesa todo el bloque: nosotros y la piruleta.

Puede quitarnos la piruleta y largarse, conocer a otra piruleta o puede que se la quede mirando el resto de su vida. La cuestión aquí es que no vamos a poder saber nunca que pasará, así que o tenemos fe o no tendremos amigos.

Pongamos que se larga y se lleva nuestra piruleta o que conoce a otro/a con una piruleta mejor. Supongo que nos preguntaremos: ¿Por qué? ¿Qué he hecho mal?

Pero la pregunta que deberíamos hacernos no es ésta, jamás debería de existir y si existiera ya sabes cual es la respuesta: “porque nunca fue tu amigo”. Lo mismo ya ha conseguido lo que quería de ti y por eso se ha ido, o lo que es más triste, se ha cansado de esperar que le des tu piruleta. La cuestión es que tu no eras suficiente para él/ella y, desde luego, que él o ella menos lo era para ti.

La decepción, la agresión contra tu autoestima contra tus valores y creencias se las ha llevado, pero no se te han llevado a ti y lo que es más curioso, no has perdido nada, es él o ella quien te ha perdido a ti. Porque tu no te has llevado su piruleta ni te has ido a buscar otra. Te has quedado, has hablado, has discutido y te has dejado la piel por esa amistad y quien no lo hace por ti, sencillamente… que se busque otra piruleta.

Mantener tus valores te hace libre de culpabilidad porque si lo has intentado todo y no te quieren. Si has tenido fe y se han largado con tu piruleta…
El privilegio de quedarse contigo sólo lo vivirán unos pocos y NO es cuestión de fe creer que serán los mejores, porque SEGURO que son los mejores, independientemente del sabor de tu piruleta.

Los amigos se crean para cubrir intereses propios, pero los que se quedan, se quedan por ti porque hay una valoración global de tu persona, no sólo por las necesidades que les puedas cubrir.

La amistad es cuestión de fe