TMB y la Salud Mental

TMB y Salud Mental

Hoy día 10 de octubre se unen TMB y la salud Mental para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental. https://fundacio.tmb.cat/es/tmb-solidario/escoge-tu-causa/muevete-por-la-salud-mental

A partir de la campaña “Mou-te(Muévete)” se pretende acercar la salud mental a la población con una serie de actividades y acciones que tendrán lugar en las estaciones de “Clot” y “Universidad” en el metro de Barcelona durante todo el día de hoy.

SMC (Salud Mental Cataluña) estará a cargo de estas acciones y recordará que una de cada cuatro personas padecerá un problema de salud mental a lo largo de su vida y, es por ello que todos deberíamos conocer qué son, cuales son sus síntomas y cómo se tratan.

Con esta serie de acciones se pretende desestigmatizar las enfermedades mentales y darles la normalidad que se merecen.

Os recordamos que en Mataró también celebraremos este día, del miércoles 17 de octubre las 18’45h en la Biblioteca Pomepeu Fabra de la mano de la Fundación Salud Mental Cataluña (Club social Tu Tries). http://www.ayudaenfermedadmental.com/dia-mundial-la-salud-mental/

TMB y la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental

Este año el Día Mundial de la Salud Mental se centra en los jóvenes bajo el lema: “Educación inclusiva, salud mental positiva”. Se pretende hacer hincapié en todo aquello que perjudica la salud mental de los jóvenes como el acoso escolar, el mal uso de las tecnologías, la discriminación, las addicciones, etc.

Las enfermedades mentales más graves aparecen en la adolescencia y es por eso que es importante formar a los jóvenes, padres y profesores a detectar cualquier alerta que nos pueda hacer sospechar que detrás hay una enfermedad mental.

Des del club social Tu Tries seguimos ofreciendo charlas sobre salud mental a los institutos donde a parte de ofrecer una formación sobre las mismas, se forma a los alumnos sobre cómo actuar en caso de brote psicótico.

Este año, nuestro día mundial se celebrará el 17 de octubre en la Biblioteca Pompeu Fabra de Mataró.

El acto abrirá sus puertas a las 18’45h donde los asistentes podrán visualizar las obras de pintura y dibujo presentadas en la XI Edición del Concurso Inspiraciones y donde podrán votar aquella pintura o dibujo que más les guste.

Luego se dará paso a un acto donde estarán representantes del Ayuntamiento de Mataró, Fundación Iluro y la Fundación Salud Mental Cataluña (Club social Tu Tries) organizador del evento. También se realizará un pequeña conferencia sobre “Activació participació i autonomia” que yo misma explicaré y luego presentaremos un nuevo proyecto de pintura “a cuatro manos” con estudiantes del instituto Puig i Cadafalch.

Como siempre daremos paso a los premios de este concurso tan emblemático de poesía, prosa, fotografía, pintura y dibujo y finalizaremos el acto con un pica pica.

Una buena oportunidad para conocernos y para acercaros a la salud mental.

¡Estáis todos invitados!

Día Mundial de la Salud Mental

Cuando no somos padres o madres

Cuando no somos padres o madres

Hoy un amigo me enviaba un enlace sobre: “Cuando no somos madres o padres”: sesión informativa y adjuntaba una cara de póker que daba rienda suelta a la interpretación. ¿Iba dirigido a los no padres? O a los ya padres (he bromeado yo).

Ayer mismo con mis chicos (personas con enfermedad mental) hablábamos de cómo han cambiado las cosas en las relaciones de pareja. Antes te casabas para toda la vida y ahora no te casas ni para un rato. Casi que hemos pasado de un extremo al otro donde lo aguantabas todo y ahora si te tocan un poco las narices pues a otra cosa mariposa.

El tema de los hijos no ha evolucionado tanto. Cierto es que ya estamos acostumbrados a ver parejas separadas, parejas homosexuales, monofamilias, personas sin hijos…pero siempre pensamos lo mismo: mejor casados que divorciados, mejor dos miembros en la unidad familiar para que tenga dos referentes y cuando no tienes hijos, claro…es que quiere vivir la vida, viajar, salir, ir de aquí para allá….

En fin…que continuamos siendo unos carcas siendo tan tradicionales, eso sí, sociedades como la china más carcas son aun, ya que el objetivo de toda mujer es encontrar un marido de provecho y tener hijos.Y el hombre debe ser el más emprendedor y el más de lo más para que le elijan a él y no al de al lado.

Unos tienen los hijos a consciencia, otros como si se fueran de rebajas y otros no los tienen.

¿Por qué no los tienen?

Lo más básico y que a nadie se le ocurre preguntar, al menos en un primer momento es, ¿Pueden tenerlos? Lo mismo esto no es posible biológicamente, pero claro….que vas a decirlo, lo mantienes en secreto como si de un pecado tuyo se tratara. ¿Cuantas personas pasan por procesos de fertilización? ¿Y cuantas lo consiguen?

Ah bueno…pero que hay más opciones no contempladas por la sociedad como la donación de óvulos y/o esperma que tampoco vas a decir que tu hijo no se parecerá un tato a ti y si no se parece…¡ eh!! Ahí está el tema que no son tus bichitos buenos del todo.

¿Alguna persona conocida con embarazos in vitro? ¿Donación de óvulos???¡ Nada!! Adopta que está mejor visto y no te sentirás culpable. Y aquí volvemos a caer en la historia de “tengo hijos porque así me lo ha marcado la sociedad” y te ves envuelto en un proceso de años y cuando tenemos al niño/a delante..¡Ays que no es lo que esperaba!! Y empieza la gran afluencia de niños adoptados a devolver porque claro, el trabajo psicológico previo de nada sirve si cuando empieza la peli de verdad estás solo ante el peligro. ¿Dónde está esa ayuda psicológica que te enseñará a sentir a tu hijo como propio y no como un alien?

Si ser papá y mamá ya no era fácil, con estos últimos ejemplos agárrate como puedas. Así que ante la pregunta de por qué no los tienen ya he dado ejemplos de respuestas y si contestaran que por qué no quieren esa respuesta que causa tanta extrañación, quizás deberíamos empezar a contemplarla como respuesta válida después de todo lo mencionado. ¡Casi que mejor! No querer que no poder! O acabar devolviendo a los niños…

Cuando no somos padres o madres

Día Mundial para la prevención del suicidio

Día Mundial para la prevención del suicidio

El pasado 10 de septiembre fue el Día Mundial para la prevención del suicidio algo que nos hace recordar que cada día unas 3000 personas ponen fin a su vida.

Un dato más que escalofriante, ya que el número de víctimas supera al número de víctimas de homicidios y guerras juntos. ¿Somos conscientes de ello?

Quizás creamos que los “locos” se suicidan o que sólo las personas que tienen problemas mentales lo llevan al cabo, pero las estadísticas muestran a personas que llevan una vida normal y que por algún atenuante deciden acabar con su vida.

El pensar que “no hay salida” no es algo que queda tan lejos de nuestra realidad, ya que todos viviremos problemas en nuestras vidas y de nosotros depende saber gestionarlos o no.

Una alta autoestima y un gran apoyo social son esenciales para poder escapar de este final, pero lo cierto es, que muchas veces no parece haber una explicación válida.

Lo que se pretende es dar visibilidad a esta problemática mundial y que deje de ser un tabú del que la gente se avergüenza. Hemos de tratarlo como un problema más a combatir y no culpar a quienes lo intentan, lo consiguen o incluso a sus familiares, sino buscar la manera de ayudarlos.

La confederación española de salud mental https://consaludmental.org/sala-prensa/dia-mundial-prevencion-suicidio-2018-40810/ ha lanzado una campaña bajo el lema “Mitos y realidades” con el objetivo de alcanzar esa visibilidad para el resto de la sociedad y tener muy presente que el suicidio se puede prevenir porque se puede predecir.
Cada vez más existen asociaciones y recursos que pretenden prevenir el suicidio, asimismo una vez este ha sido consumado quedan sus familiares que merecen ser rescatados.

No os olvidéis que aquí en Mataró en la Fundación Hospital está “Manos Amigas: Duelo por suicidio” http://www.ayudaenfermedadmental.com/nueva-asociacion-para-los-familiares-que-han-perdido-un-ser-querido-por-suicidio/ donde Montse, Manoli y Andrea estarán encantadas de atenderos y ofreceros todo su apoyo.

Recordad que os podéis poner en contacto con ellas por teléfono los martes 93 741 91 60 o enviar un correo a bautistam349@gmail.com.

Día Mundial para la prevención del suicidio

La sobreprotección en salud mental

La sobreprotección en salud mental

La sobreprotección en salud mental corresponde a la sobreprotección de la que ya hemos hablado en varias ocasiones de padres a hijos. Cuando se trata de hijos enfermos (sea cual sea la enfermedad) es lógico que protejamos más, mimemos más y consintamos más. No obstante, esto debería quedar reducido ante la recuperación del hijo, el cual será una persona más dentro de la sociedad independientemente que haya padecido una enfermedad o aun la padezca (en el caso de algunas enfermedades mentales).

Normalmente, cuando las enfermedades mentales aparecen lo hacen en la adolescencia, donde el individuo apenas posee experiencia laboral, lo que aporta la responsabilidad y compromiso, y las relaciones sociales que se establecen no tienen la madurez que se adquiere en la edad adulta. En esta fase, la familia sin información y muy preocupada aumenta su nivel de protección a un estado que se mantiene en el tiempo más de lo esperado y que aumenta a niveles muy preocupantes.

No hace falta que diga que obviamente la familia lo hace para “proteger”, no para “perjudicar”, pero está claro que a veces, sin quererlo perjudicamos a los demás y acabamos haciéndolo todo nosotros sin dar autonomía a la persona.

Esto ya no pasa tanto cuando en otras ocasiones estas enfermedades aparecen más tarde y decimos que el paciente “ya ha vivido” puesto que ha adquirido experiencias sociales y laborales. Probablemente ya haya volado solo, fuera del entorno familiar, con lo cual aunque enferme habrá adquirido previamente un respeto, saber estar, compromiso y responsabilidad.

Esto lo vemos mucho en el club social en varias actividades que llevamos a cabo durante el año. Estos son algunos ejemplos:

- Si hacemos una comida fuera cuando alguien acaba ya quiere irse, no atiende a que muchos no han acabado y que nadie se levanta de una mesa cuando acaba a no ser que llegue tarde a algún sitio.
- Una vez el plato está en la mesa nadie mira, no mira para ver si todos han sido servidos sino que pasan a comer directamente.
- Otras veces quedamos en un sitio a una hora y no aparecen. No llaman para decir que no lo harán. Es más, ni siquiera ponen excusas válidas para justificarse, simplemente no valoran que tu les estés esperando.
Estos son ejemplos de la vida cotidiana. Las personas con enfermedades mentales no tienen estas características ni se comportan así porque tengan una enfermedad. Muchas (no todas) se comportan así porque no les hemos dado autonomía y los hemos protegido y, precisamente, esto es lo que necesitan para poder contribuir de manera positiva en la sociedad.

Está claro que el primer paso lo deben dar las personas responsables de ello (mayoritariamente los padres), pero los profesionales implicados, resto de familiares y amigos también deberíamos tener muy presente el no sobreproteger porque no estamos ayudando a que estas personas sean autónomas.

Obviamente, las personas sobreprotegidas también deben dar un paso en frente y tomar sus propias decisiones y ser parte activa de sus actos. Todos podemos ayudar, pero no sobreprotegiendo.

La sobreprotección en salud mental

Nueva asociación para los familiares que han perdido un ser querido por suicidio

Nueva asociación para los familiares que han perdido un ser querido por suicidio

Nace en Mataró una nueva asociación para los familiares que han perdido un ser querido por suicidio.

El suicidio es la décima causa de muerte en nuestro país y la primera causa de muerte no natural.

Hay el doble de suicidios que de muertes por accidentes de tráfico, lo que se traduce en diez muertes por suicidio diarias en España siendo más común en hombres que en mujeres.

Entre las formas más comunes de suicidio destacan: ahorcamiento, envenenamiento, saltos al vacío y armas de fuego.

El 90% de los intentos están asociados a una enfermedad mental siendo la más común la depresión. Aunque existe un 10% que no es poco, asociada a otros motivos.

Cuando una persona se suicida los familiares entran en un estado de shock puesto que se trata de una muerte no esperada. La culpa, la vergüenza y la ira van a ser las tres emociones principales a trabajar des del minuto uno.

Hace muy poquitos años nació la primera asociación de familiares y este año ha nacido la primera asociación en Mataró “Mans amigues. Duelo por suicidio”(DSMA).

Esta asociación nace con el objetivo de acompañar y dar soporte a las personas que han vivido la pérdida de una persona querida por suicidio. Se trata de crear un espacio de contacto entre familias puesto que se trata de una muerte muy estigmatizada donde los sentimientos de culpa y soledad están muy presentes y pueden conducir a un duelo patológico.

El duelo es la reacción natural y emocional que se produce ante la pérdida de un ser querido y es muy importante poder trabajarlo no sólo con profesionales, sino rodeado de familiares y amigos, rodeado de personas que puedan estar pasando una situación similar.

Montse , Manoli y Andrea capitanean esta entidad sin ánimo de lucro desde hace tan sólo unos meses. Ellas son familiares que han vivido un duelo por suicidio y me reciben entusiasmadas en mi primer contacto con ellas. Sus sonrisas y sus muestras cariñosas me hacen sentirme como en casa.

Bromeamos sobre la dificultad de crear una asociación y todo aquello que comporta y cuando les sugiero cosas toman notas de manera efusiva sabiendo que el trabajo que les queda es largo y duro. Aun así, y sabiendo que la burocracia es lenta y costosa están deseosas de poder apoyar a otras familias. “Queremos que se sepa que se puede superar, porque nosotras lo hemos hecho”.

Cuando podemos pensar que todo ha acabado y que ya no hay nada que hacer, siempre hay personas que resurgen y te muestran que tu también puedes y, lo que es más importante, que quieren ayudarte a toda costa sin recibir nada a cambio.

Montse, Manoli y Andrea esperan vuestras llamadas y necesitan toda vuestra ayuda para poder llevar a cabo este gran proyecto.

Las podéis encontrare en: Fundación Hospital de Mataró (st pelegrí, 3 baixos) los martes de 17 a 19h. Teléfono: 93 741 91 60 o enviar un correo a bautistam349@gmail.com

Nueva asociación para los familiares que han perdido un ser querido por suicidio

Sonreír

Sonreír

Sonreír es algo que solemos hacer en un entorno familiar o de amistad. Sonreímos cuando disfrutamos de las cosas que hacemos i nos aporta grandes beneficios para la salud.

A veces, nuestra sonrisa queda extinguida en el día a día. Unas veces por ser muy automáticos y otras por no valorar el efecto que puedan tener en los demás.

Muchos son los trabajos de atención al público. Unos más directos que otros como estar despachando en una tienda y otros más indirectos, pero con los que nos relacionamos con personas que no conocemos.

Seguro que si digo que para atender al público se ha de ser educado y amable todo el mundo estará de acuerdo conmigo que son requisitos indispensables. Ahora bien. ¿Todo el mundo está dispuesto a estar toda su jornada laboral siendo educado y amable? ¿Y si le añadimos una sonrisa?

Probablemente ahora que reflexionas te des cuenta de que en realidad no es así y seguro que puedes contarme alguna anécdota al respecto.

Ser educado tendría que estar automatizado, es algo que en realidad no debería costar mucho hacer sobretodo cuando estás en un trabajo donde te pagan y más te vales que lo seas.

La amabilidad y las sonrisas ya es algo que parece que se tenga que pagar a parte, ya que están muy buscadas.

Vamos a poner ejemplos…
La cafetería de al lado de mi trabajo. Puerta con puerta. Ya deberían conocer mi nombre, cómo me gusta el café e hacerme un comentario sobre cosas de mi (mi trabajo, aficiones, etc), algo que me identifique cuando entro por la puerta. Al fin y al cabo el cliente es lo más importante en este tipo de negocios. ¿Qué cuesta saludar, ofrecer una sonrisa, comentar la jugada del día? ¿No me hace la vida más feliz?

Me mandan una resonancia para un posible tumor. ¿No sería mucho mejor que cuando lleguen me expliquen con una sonrisa lo que tengo que hacer, que no me van a hacer daño y que con esto obtendré unos resultados fiables? ¡No soy un robot! No sólo se me tiene que colocar en un sitio. Tengo sentimientos. Es una prueba que puede cambiar mi vida.

Sonríe, acoge, comparte…aunque sea tu peor día porque puedes mejorar el día de otras personas por muy mal que te encuentres tu y lo que es más importante que NADA ni NADIE te quiten tu sonrisa porque dejarías de ser tu.

Sonreír

Mayor control psicológico en niños que en adultos

Mayor control psicológico en niños que en adultos

Existe un mayor control psicológico en niños que en adultos. Así se está observando en los hechos acontecidos en Tailandia donde unos niños quedaron atrapados en una cueva junto con su entrenador. https://www.elperiodico.com/es/internacional/20180710/ninos-tailandia-cueva-rescate-ultimas-noticias-directo-6930330

Las primeras noticias hablaban de excavar un túnel para poder salir, pero debido a la previsión de grandes lluvias (es época de monzón) decidieron optar por otra solución quizás un tanto más arriesgada: salir buceando.

Ya se habló que estos niños no sabían nadar y todo el mundo que ha buceado por primera vez sabe que la primera sensación es muy angustiosa…eso de respirar sólo por la boca…, pero lo cierto es que plantearse este tipo de rescate con niños hipotetiza un mayor éxito que si se hiciera en adultos.
Un niño posee un mayor control psicológico, no por su temple, sino por el desconocimiento y la falta de experiencia, lo que limita su razonamiento a valorar los posibles contras. Un adulto razona más y plantea todas las posibles consecuencias y /o acontecimientos y como suele optar por lo negativo y no por lo positivo, piensa más en lo malo que puede pasar que en lo bueno. Esto daría lugar a posibles ataques de ansiedad.

Las noticias que nos llegan nos hablan de que probablemente les hayan administrado algún tipo de calmante que les ayude a estar más relajados, pero lo cierto es que ante situaciones de crisis los niños suelen actuar de manera más práctica y sin ir más allá en sus pensamientos. No “se rayan la cabeza” y no pierden el tiempo en deliberaciones, sino en recurrir a lo que pueden hacer y ya está.

Ante situaciones de crisis poseer una buena inteligencia emocional evitará toparse con posibles crisis de ansiedad. Es lo único en lo que podemos trabajar para evitar que el pánico nos pueda vencer en este tipo de situaciones.

Mayor control psicológico en niños que en adultos

¿Niños sobreprotegidos?

¿Hijos sobreprotegidos?

Cuando hablamos de hijos sobreprotegidos pensamos que el “protegido” es el que lo tiene todo, pero no es del todo cierto el “protegido” es el no castigado, el que nunca sufre frustración, el reprimido emocionalmente y todo ellos causado por la principal figura que les ofrece amor y educación: sus padres.
El proteger es una actitud muy normalizada que ha ido en aumento, ya que los padres están más ocupados (ambos suelen trabajar) y cuando pasan ratos con sus hijos quieren disfrutarlo y que sean felices. Nadie quiere perder el tiempo castigando o no dándoles lo que piden, pero lo cierto es que como dice este artículo https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-hijos-sobreprotegidos-flojos-y-narcisistas-201706091912_noticia.html en palabras rudas los estamos haciendo unos inútiles.

No dejamos que sufran, que de esta manera aprenderían muchas cosas porque todos sufrimos, pero claro como son sólo niños… intentamos a toda costa que sean felices o eso es lo que todos pensamos que el no sufrir te da la felicidad, pero la felicidad es mucho más compleja que todo esto.
La capacidad resolutiva de un niño aunque esté supeditada a su inteligencia dependiendo de la edad es mucho mayor, ya que no supone tantas cosas como un adulto (el adulto supone muchas porque ya tiene la experiencia), en resumen, el adulto se “raya” de tanto pensar y el niño no lo hace, se lanza a la piscina. Resuelve antes, quizás no mejor, pero…de los errores se aprende.

Probablemente penséis que es una imprudencia, pero…deberíamos dejar que los niños fluyeran solos porque…puede salirles bien y si se estrellan estarán trabajando su frustración y sabrán que todo tiene unas consecuencias.

Dejemos que se exprese como él cree que deba hacerlo y que decida y vea que es lo que ha pasado en función de sus actos, sino… ¿Cómo va a aprender?
¿Diciéndoles que no está bien hecha una cosa antes de que la hagan? ¡Imposible! La experiencia es la que me hace aprender y la que hace que memorice, no el que me cuenten o digan.

Todo esto empeora cuando tenemos un niño enfermo, porque aquí ya es el colmo de la sobreprotección y luego pasa lo que pasa que se levanta a cualquier hora, no recoge, no hace la cama…¡Hombre! A no ser que esté impedido físicamente, ¿lo puede hacer? Vamos que sí puede hacerlo, pero claro…es que está o ha estado tan enfermo…

Esto pasa mucho en enfermedad mental y en el recurso de club social que coordino mucho más aun.

Nos encontramos con gente que debido a su enfermedad ha sido protegida por sus padres puesto que durante años han pasado por muy malos momentos, pero yo siempre comento en los grupos de familiares que una cosa es la persona con su enfermedad y las limitaciones que ésta comporta y la otra cosa es la personalidad, con lo cual si no hace la cama, no se levanta a su hora,y en general no hace nada, quizás nos deberíamos de hacer un poquito responsables de lo que he permitido y lo que no, lo que he protegido y lo que no.

Cuando las personas ya somos adultas poco se nos puede decir para cambiar, el cambio es posible, pero cuesta mucho. En cambio cuando son niños el cambio es más posible y lo que es más importante, los padres deciden, así que deberían aprovechar esta ventaja y destinar todo ese amor a frustar a sus hijos, sí, sé que suena un poco heavy y hippy, pero desde luego que estarán contribuyendo a una educación que los hará libres e independientes.

¿Hijos sobreprotegidos?

La manada

La manada

Otra vez todo el mundo anda sorprendido por el caso de “La Manada” y su puesta en libertad provisional. Todos solidarizados ante lo que consideramos una injusticia y eso que ha sido la “justicia” la que ha decidido tal hecho y otra vez estamos equivocados con nuestra indignación puesto que no predicamos con el ejemplo en absoluto y al día a día me remito.

En 2008 (hace 4 días) se establece la ley de violencia “masclista” a Cataluña. Primera vez en la historia donde la violencia de género utiliza un nombre masculino para señalar al agresor (ya era hora de ser valientes), puesto que mayoritariamente son los hombres los que matan a las mujeres o los hombres que matan a otros hombres que supera al número mujeres muertas a manos de sus parejas (aquí hay un problema de masculinidad relacionada con la agresividad).

La culpa de todo esto no son los hombres. Ni todos son malos, agresivos y perversos, pero claro tanta sociedad apoyando esta masculinidad que como poco serían considerados todos culpables de: tocar el culo, colarse en una cola, no dirigirse a ti en absoluto y obviamente desvalorizar a la mujer ante todo lo que haga, diga o piense (estos son mis favoritos).

La chica tiene que estar “drogada”, “atontada”, “agilipollada”, “empanada” y debe “resistirse” ante el ataque. Cuidado que esto es sumamente importante, ya que no entendemos que no se resista, no esté drogada o incluso conviva con su agresor y lo mime, lo cuide, le haga la cena, le limpie los sucios calzoncillos y ya no digo más, durante el resto de su existencia. ¿Qué es? ¿Tonta? ¿Tonta el culo? ¿O tonta de remate? ¡Pues no! Es víctima de un amor romantizado…pasional, erotizado, desgarrador, en fin… el que me venden en las pelis. “50 sombras de Grey”: Que sea guapo, listo, rico y esté buenísimo. Que me compre de todo y a cambio a parte de darme de ostias (no consentidas) porque si lo fueran no habría nada de malo, a parte de eso que me trate como a una princesa que sin él no soy nada. Empanada, imbecilizada, subnormalizada…al vaivén de lo que me diga, haga, piense o sienta. Después puedo poner el foco en los draculines de “Crepúsculo”. Cinco pelis para meterle un mordisco a la chica. Cinco pelis para saber que no puede controlar su fuerza desgarradora y me da de ostias, pero le quiero igual. Es que mola mucho un draculín. A parte de tener una vida apasionante donde hasta por las noches puede hacer de las suyas porque tampoco clapa...Le falta sangre y no otras cosas.
Y si quiero tocar de pleno con la realidad…”Tres metros sobre el cielo”. Cañero, ligón, malote…(mis favoritos, ya lo he dicho antes). Que me desacredite constantemente y se meta conmigo, que se crea el más listo y que me desafíe constantemente en una lucha por demostrar lo que jamás seré para él y ni ganas.

Un sinfín de pelis para reforzar esta idea de amor romántico. Me quiere, me lo da todo, me lo quita, me aborrece, me insulta, me pega, me manipula a nivel psicológico…etc.

Si esto fuera sólo así la mujer sería una imbécil, pero ¡Ah!! ¡Sorpresa!! ¡Que no somos tan tontas como parece!!! Toda una vida en la que pensabas así, ¿no?¡¡Eoooo!! ¿Hay alguien?

Falta cerrar el círculo…y es que me lo vuelve a dar todo. Me pide perdón, se arrepiente, me dice que no volverá a pasar, me compra y da todo, todo y todo, ¿me lleva hasta las rebajas! y la mujer vuelve a confiar en él. ¿Es que es tonta??? Noooo!!!! es que ella sí que lo quiere. Este es el problema y perdona, como tu que seguro que has perdonado alguna vez, que te han enseñado que hay que hacerlo que el perdón te hace libre y mejor persona (ahora no penséis que os voy a perdonar a todos, eh?), pero es así y no hay nada de malo, no eres tu la mala, ni la tonta, ni la consentidora ni nada de todo eso. Eres la manipulada. Como lo somos todos ante la política, ante las creencias, ante las religiones y ante las personas. Todos lo somos en algún momento. ¿Es tan difícil de entender?? ¿O es que eres tan poderoso que tu no vas a caer?? ¡Qué suerte tú! ¡Eres la Reostia!!

Así que para acabar no sólo hay que defender un acto puntual y sobretodo no ponerle el foco de atención en el acto sexual. Hay muchas formas de ser violada y todas lo hemos sido alguna vez y lo estamos siendo aun en día, así que deja de ser el “guay” y predica con el ejemplo. Entiende, asume y protege a las mujeres que te necesitan y sobretodo, no seas el gilipollas de turno, no te sientas inferior a nosotras porque nosotras no queremos ser superiores queremos que nos traten por igual.

La manada