EL IMPORTANTE PAPEL DE LA PSICOONCOLOGIA

EL IMPORTANTE PAPEL DE LA PSICOONCOLOGÍA

La psicooncología juega un importante papel todos los días, pero hoy en el Día Mundial Contra el Cáncer https://cnnespanol.cnn.com/2021/02/04/dia-mundial-cancer-tipos-de-cancer-mas-comunes-y-mas-mortales-del-mundo/no podemos dejar de pensar que aun hoy esta especialidad es muy escasa en nuestro país.

La psicooncologia no sólo es necesaria cuando se está padeciendo un cáncer sino que interviene en la prevención, diagnóstico, tratamiento e incluso mucho tiempo después.

Respecto en prevención puede intervenir en estrategias de promoción de la salud y diagnóstico precoz.

En el momento del diagnóstico acompaña en el proceso y ayuda a que el paciente reciba de la mejor manera posible toda la información. Es importante mitigar miedos y ayudar en el proceso de adaptación de una nueva etapa que nos ha tocado vivir.

A lo largo del tratamiento ayuda en la adaptación y control de las nuevas situaciones que irán apareciendo en la vida del paciente. Esto contribuirá y mucho a mejorar la calidad de vida.

Una vez finalizado el tratamiento los pacientes pueden encontrarse en muchas situaciones diferentes: miedo generalizado, miedo a las recaídas, adaptación a una nueva vida, cambios a nivel físico, etc. Es una vuelta a empezar que puede generar muchos miedos y frustraciones.

También hemos de pensar en las pérdidas que genera dicha enfermedad lo que nos hace resaltar la importancia de un tratamiento psicooncológico también para familiares y amigos.

EL IMPORTANTE PAPEL DE LA PSICOONCOLOGÍA

EL IMPORTANTE PAPEL DE LA PSICOONCOLOGIA

Share Button

TRSTORNOS MENTALES POR COVID

TRASTORNOS MENTALES POR COVID

Empieza a ser una realidad la gran cantidad de trastornos mentales por covid.

Así lo demuestran los estudios publicados en “Lancet Psychiatry” https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20201110/estudio-supervivientes-covid19-enfermedad-mental-8197727 llevados a cabo por el psiquiatra Paul Harrison de la Universidad de Oxford.

Insomnio, ansiedad y depresión son los trastornos mentales por covid que se están haciendo un hueco en nuestra sociedad. La demencia y el daño cerebral también se encuentran muy presentes en estos estudios.

El hecho que el covid afecte al sistema nervioso central hace que aumenten las probabilidades de padecer un trastorno mental. También aumenta el riesgo de padecer covid en las personas que padecen trastornos mentales.

En los últimos meses las demandas en psicología se han visto disparadas, bien por las consecuencias directas del covid e indirectas: problemas familiares, de pareja, laborales, etc.

Esta lucha por la salud física es también una nueva lucha por la salud mental que no debemos olvidar. Más que nunca debe normalizarse la atención psicológica porque es tan importante la salud mental como la física.

Estos cambios que requieren de una adaptación por parte de todos nosotros son los más difíciles de gestionar puesto que son inesperados y acarrean consecuencias negativas en todos los niveles: laboral, social, etc.

Debemos aplacar el virus combatiéndolo físicamente, pero protegiéndonos de él a nivel psicológico.

TRASTORNOS MENTALES POR COVID

Día Mundial contra el Cáncer de mama

Día Mundial contra el Cáncer de mama

Ayer fue el Día Mundial contra el Cáncer de mama y hoy en día el 90% de todas las mujeres que lo padecen se curan, pero aun sigue siendo alto ese 10 % que no lo logra.

La detección temprana conduce a buen desenlace. Lo que nos hace pensar que las visitas al ginecólogo cada año deben ser imprescindibles y viables para todas aunque la realidad no sea así. https://www.lavanguardia.com/vivo/longevity/20201019/484096476461/cancer-mama.html

Actualmente las revisiones en la Seguridad Social llegan a producirse cada dos años y no siempre van acompañadas de ecog5rafías y mamografías y lo que es peor cuando llegas a la edad de 65 años ya se han acabado las revisiones para ti.

Tenemos una gran sanidad pública en nuestro país en comparación con muchos que ni siquiera la tienen, pero aun quedan lagunas y esta es una muy grande.

Otro punto importante es poner de nuestra parte en nuestra autoexplpración mamaria, que aunque a veces es muy complicada debido al tipo de pecho que se tenga, no está de más aprender a hacerla y tenerlo muy en cuenta.

Por otra parte, una vez nos diagnostican un cáncer de mama la ayuda psicológica es crucial para poder atender a esas mujeres jóvenes, mayores, emprendedoras, madres, etc en esta lucha que se ha presentado en su camino en un momento pleno de su vida.

Es por ello, que no sólo las asociaciones de cáncer de mama deben escuchar a estas mujeres, sino que los tratamientos que se llevan a cabo deben de ofrecer una ayuda psicológica sí o sí.

Un año más en esta lucha que aunque sea eclipsada por un covid no debemos de olvidar jamás, ya que son muchas las personas que lo padecen.

Día Mundial contra el Cáncer de mama

DROGAS Y SALUD MENTAL

SALUD MENTAL Y DROGAS

El debate está y seguirá estando en la calle. Drogas y salud mental.

¿Qué ocurre antes y qué después? ¿Van siempre unidos?

Estos días varias son las noticias sobre Delonte West, el ex jugador de la mejor liga de baloncesto del mundo tirado por las calles de Dallas en un evidente estado de consumo de tóxicos.

En 2004 West fue elegido el número 24 del draft por los Boston Celtics convirtiéndose de esta manera en un jugador de la NBA durante 9 temporadas.

En sus 9 temporadas varios fueron los altercados que presagiaban o que ya se sabían sobre su estado de salud mental.

Diagnosticado de trastorno bipolar West ha intentado “calmar a sus demonios” como él mismo ha explicado en varias ocasiones, pero parece ser que no lo ha conseguido.

Afortunadamente, las últimas noticias apuntan a Mark Cuban, dueño de una importante franquicia texana y antiguo jefe de West, como su ángel salvador. Por fin encuentra ayuda o se deja ayudar.https://www.lavanguardia.com/deportes/baloncesto/nba/20200929/483757717735/delonte-west-mark-cuban-dallas-mavericks-drogas-trastorno-bipolar.html

El trastorno bipolar es una enfermedad mental (neurosis) caracterizada por alternar estados de ánimo que pueden ir de la manía a la depresión de manera bidireccional.

En los estados de manía la persona puede sentirse sobreexcitada y con una gran energía lo que hace que actue de manera estrambótica y exagerada hacia los acontecimientos de su alrededor. La extrema alegría invade este estado donde te sientes algo parecido a un Dios que todo puede.

Estos estados se alternan con estados depresivos donde la persona se hunde literalmente y puede incluso hacer tentativas autolíticas. Todo esto en períodos de tiempo largos o cortos.

El consumo de tóxicos es algo probable en la fase eufórica, pero bien podría haberse dado en un estado normal, aunque raramente depresivo.

En el caso de West algo está muy claro y es que no parece seguir ningún tratamiento de salud mental y eso dificulta su rescate, ya que nos encontramos frente a una doble batalla: salud mental y drogas.

Esta combinación no está presente siempre y tampoco sigue un orden claro. Lo cierto es que una dificultad en la gestión de su enfermedad mental sí puede conducir al consumo de tóxicos y, desgraciadamente, un consumo de tóxicos también puede conducir a una enfermedad mental.

Veremos si West consigue el equilibrio que necesita.

SALUD MENTAL Y DROGAS

SÍNDROME POSTVACACIONAL

SÍNDROME POST VACACIONAL

Pues sí, existe el síndrome post vacacional. No es ningún problema grave de salud mental, pero existir…existe.

Cuando rompemos con la rutina y establecemos otros horarios y frecuentamos otros lugares rompemos con lo que estamos acostumbrados a hacer, así que cuando volvemos a la normalidad pueden aparecer pequeños síntomas de ansiedad y depresión.

Muchos creen que es debido a la añoranza por las vacaciones, por esos días de relax, pero lo cierto es que es debido a cambios en los horarios en general.

Cambios en los horarios de comidas, de sueño y vigilia, de lugares en los que estamos, jetlag, etc. Esto nos afecta, porque por mucho que esperemos los cambios , la adaptación a los mismos requiere de un tiempo.

Pero…¿Cómo podemos adaptarnos mejor?

Pues lo primero sería no variar muchos nuestros horarios ni nuestros momentos de actividad. Aunque hayamos elegido unas vacaciones de relax total, no estaría mal ponerles un poco de actividad de por medio ni hacer grandes cambios en los horarios aunque los hagamos más flexibles.

Es por ello que es importante que, por ejemplo, aunque en verano tendamos a comer más tarde lo hagamos siempre en el mismo horario.

Comer a las 12h un día y otro a las 15h y otro a las 14h va a desestabilizar todo el sistema de alimentación e incluso el del sueño y la vigilia.

Algo también muy importante sería no regresar de vacaciones y en seguida ponerse a trabajar, sino dar un margen de dos días para la adaptación mental.

Acompañar a la nueva rutina de nuevas actividades puede hacernos el regreso mucho más placentero. Hay que introducir cierta “vidilla” a nuestra vida.

Nuevos retos y/o motivaciones pueden ayudarnos a encajar mejor la vuelta al mundo laboral.

SÍNDROME POST VACACIONAL

SÍNDROME POST VACACIONAL

LA VUELTA AL COLE

LA VUELTA AL COLE

Este año la vuelta al cole viene marcada por una gran incertidumbre: ¿Cómo? ¿Qué? ¿Dónde? ¿De qué manera? https://www.elmundo.es/t/vu/vuelta-al-cole.html

Si después del verano y de esos días infinitos donde los niños se pasan más de dos meses de libertad absoluta sin horarios ni muchos protocolos establecidos…Imaginarse lo que puede ser volver como cada año y con normas añadidas bajo una incertidumbre que desconcierta tanto a familiares como profesores puede ser…de miedo.

De hecho…todos estamos esperando a ver qué va a pasar, cómo lo vamos a hacer, etc.

Ante este hecho creamos una ansiedad anticipatoria. Cierto es que anticipar unas consecuencias ayudan a planificar mejor, pero a veces esas anticipaciones si son muy negativas no nos aportan nada, más bien nos angustian y nos bloquean haciéndonos pensar que el camino es sólo uno y a problemas… soluciones muchas.

A veces creemos que una buena planificación comportará resultados positivos. A mi me gusta pensar así, pero a veces nos olvidamos de las excepciones y de los imprevistos. Estos pueden surgir se planifique o no. Cierto que si se planifica deben disminuir, pero a veces, aparecen sin más.

Estar preparados para combatirlos no es tarea fácil, pero anticiparlos o crear en nuestra mente dificultades no nos aporta nada y poco nos ayuda. Más bien nos bloquea y colapsa. El pensar “ya se verá” en muchas situaciones debe liberarnos, y lo que es más importante aun, tiene que liberarnos porque lo necesitamos, así que “ya se verá”. Planifiquemos lo que podamos, pongamos todos los medios, pero…no anticipemos pensamientos negativos porque no sirven para nada.

LA VUELTA AL COLE

SALUD MENTAL Y DEPORTE

Salud mental y deporte

Poco se habla de la salud mental y deporte, pero lo cierto es que cada vez cobra más fuerza.

Esta vez ha sido Paul Gasol, nuestro pivot más internacional quién compartiendo una charla con Laia Palau, otra jugadora de élite y la entrenadora Anna Montañana https://co.marca.com/claro/baloncesto/2020/07/02/5efe460222601d542f8b45ac.html han querido darle su huequito de importancia a la salud mental.

Está claro que la salud mental es una parte muy importante del deporte. Esto es más fácil entenderlo cando el deporte es individual y requiere de un sacrificio evidente como lo puede ser en el ciclismo o en el tennis. La concentración y poder mental son vitales para seguir competiendo.

Esto también ocurre en los deportes grupales cuando muchos aspectos se ponen en práctica: juego en equipo, sacrificio, estar a la altura, superación, compañerismo... Muchos factores psicológicos se ponen en marcha en una búsqueda por superar expectativas.

Aunque todos deberíamos separar vida privada de vida profesional, lo cierto es que la mente es muy caprichosa y puede jugarnos malas pasadas. Es por ello, que los deportistas de élite necesitan mucho más entrenar su salud mental.

El rendimiento físico que se espera de un deportista es el mismo que debe esperarse a nivel mental, ya que si este último deja de funcionar ya podemos dar todo por perdido. En cambio, aunque fallemos físicamente siempre podemos crecer a nivel mental y, si no nos hace mejores, probablemente nos haga...más guerreros en el juego y mucho más fuertes.

A todo esto hay que pensar que los deportistas son personas y no robots, con lo cual pasarán por momentos de ansiedad y depresión como el resto de los mortales. Ya no se trata de pedir ayuda al psicólogo cuando crea que lo necesite, sino en el contínuo apoyo por parte de éste.

Salud mental y deporte

VOLVEMOS A LA ACTIVIDAD PRESENCIAL

VOLVEMOS A LA ACTIVIDAD PRESENCIAL

¡Volvemos a la actividad presencial!

Durante todo este tiempo hemos ido manteniendo las visitas on line, pero volvemos a la nueva normalidad con las visitas presenciales tanto para adultos como para niños siguiendo todas las medidas de seguridad recomendadas.

 

¡OS ESPERAMOS!

VOLVEMOS A LA ACTIVIDAD PRESENCIAL

NO PUEDO SALIR DE CASA

NO PUEDO SALIR DE CASA

No puedo salir de casa, ¿qué debo hacer?

En estos días donde parece ser que todos hemos salido de casa en masa, muchos son los que se quedan porque tienen miedo.

Existe miedo a salir, a contagiarse. Al menos estos son los miedos que identificamos, pero existen muchos otros.

Estudios recientes de la Complutense de Madrid https://www.ucm.es/otri/noticias-los-jovenes-sienten-mas-ansiedad-y-depresion-por-el-covid-19-que-los-grupos-de-riesgo avistan resultados un tanto curiosos y es que “a mayor edad menor miedo a salir a la calle”.

Parece ser que esta crisis ha impactado más a la gente más joven, ya que sus proyectos futuros se han visto truncados.

Podemos trabajar por nosotros mismos los siguientes puntos, pero si vemos que no nos podemos hacer con ellos deberemos pedir ayuda psicológica.

Una primera cosa a hacer es aceptar que existe un miedo y no tener vergüenza del mismo. Es muy comprensible que ante esta situación tengamos miedo. Es una situación que nunca antes había pasado, crea una mayor incertidumbre y no podemos ejercer un pleno control sobre la misma.

Hemos de aceptar que es una situación que nos ha puesto límites y eso quiere decir que deberemos adaptarnos a ella, así que hemos de pensar en cómo hacerlo, no centrarnos en negar la situación o estar anclados en nuestros sentimientos de rabia e impotencia.

El miedo a la enfermedad está ahí y creemos que nos han de hacer las pruebas para saber si estamos enfermos o no, pero lo importante es preguntarse si tengo síntomas y si no los tengo, no debo temer a algo que aun está por llegar.

Para que no llegue debo tomar las medidas de precaución que está tomando el resto de la sociedad. Todos estamos por igual en este punto.

El miedo a salir debe abordarse fijando unos claros objetivos. Preguntarse qué me aporta salir a la calle. Aquí trabajaremos la motivación y los beneficios que aporta el salir.

Algo también muy importante será trabajar la tolerancia a la incertidumbre y aquí es cuando deberemos identificar pensamientos erróneos y promover mecanismos de resolución de problemas.

Todos los miedos se pueden trabajar, sólo hace falta que te pongas a ello.

NO PUEDO SALIR DE CASA