Psicoeducación familiar

Psicoeducación familiar

Se habla mucho de la importancia de un tratamiento multidisciplinar en salud mental haciendo incapié no sólo en todas las figuras que deben estar presentes en el proceso de recuperación de la persona con enfermedad mental (psiquiatra, psicólogo, enfermero, trabajador social, etc) sino también en la importancia de trabajar con la familia.Psicoeducación familiar
Algo muy importante es establecer una buena base informativa: ¿Qué le pasa a nuestro familiar?

El tener una información buena es algo muy importante para empezar a entender, tolerar y ayudar, y esta información sigue siendo a veces muy escasa.
El familiar se encuentra perdido y desorientado y, lo que podría ser peor, con una información muchas veces distorsionada que puede estar perjudicando en el proceso de recuperación de la persona. Es por ello, que des del primer momento debe obtener una buena información y lo ideal es que dentro de los servicios sanitarios pudiera obtener unas pinceladas para luego ampliar dicha información.

Hay dos tipos de informaciones: teórica y práctica.
La teoría es importante para poder saber sin prejuicios y de manera clara lo que es una enfermedad mental. La información práctica nos ayudará para orientarnos en la ayuda que el propio familiar pueda ofrecer, ya que cada persona es diferente y hay enfermedades como personas diferentes hay.

En el Hospital Universitario de Guadalajara han creado Grupos Multifamiliares Grupos Multifamiliares para que des del ingreso se pueda atender a las familias, ya que es un periodo de gran vulnerabilidad y dificultad.

El abordaje familiar temprano puede ser crucial para una buena adherencia al tratamiento y una mayor recuperación del paciente.

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *