Psicosis o psicopatía

Psicosis y psicopatía

Psicosis o psicopatía es algo de lo que se habló el pasado miércoles en el documental de tv1 “Víctimas del misterio: El niño de la catana” http://www.rtve.es/alacarta/videos/victimas-del...del...catana/4487680/.

Como en otros muchos documentales se pone sobre la mesa la diferencia entre psicosis y psicopatía y el hecho de considerar como imputable o no a una persona por un crimen.

En este caso también se habla mucho sobre la personalidad del sujeto, ya que fue un caso que conmocionó mucho a la opinión pública, pues se trataba de un chico de 16 años que mató con una catana a sus padres y a su hermana de manera atroz y sin escrúpulos. La única explicación que dio es que “quería vivir sin ellos y si se marchaba irían tras él, así que decidió matarlos”.
Justo en aquella época entró en vigor la ley del menor y, por lo tanto, dejó de ser juzgado como un adulto para ser juzgado como un menor.

Varios psiquiatras, forenses y psicólogos estudiaron el caso, pero no hubo una decisión unánime acerca de qué pasó aquel fatídico día, sólo la controversia de no poder saber jamás si fue una psicosis o un acto psicopático.

Ya comentamos en algún artículo la diferencia abismal entre estos dos términos http://www.ayudaenfermedadmental.com/inocente-o-culpable/ . Mientras que en una psicosis actúas en función de unos delirios (falsas creencias sobre algo) y/o alucinaciones que pueden ser de todos los sentidos: visuales, auditivas, etc. En una psicopatía eres perfectamente consciente de lo que haces, es más lo planificas con antelación.

En este crimen hubo opiniones sobre las dos partes, pero lo cierto es que se demostró que el autor del crimen lo planificó con antelación y posteriormente también planificó su huída.

Después de varios años en centros de menores se cree que esta persona ha alcanzado la máxima rehabilitación: casado, con una familia y un trabajo, el tiempo dirá si todo quedó en un suceso puntual y si es o no posible la rehabilitación después de un crimen, otro tema del que hay mucho que decir.

Psicosis o psicopatía
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *