Salud Mental Materna

Salud Mental Materna

La salud mental materna siempre ha existido, pero poco a poco va abriéndose espacio y empieza a ser algo sobre lo que actuar.

Las personas con problemas de salud mental también pueden ser madres y es necesario poderles ofrecer un espacio con la intención de dar herramientas para que lo gestionen, ya que ser madre no es una tarea fácil.

Por otra parte, mujeres sin problemas de salud mental previos a su maternidad pueden, de manera más usual de lo que creemos, sufrir un cierto estrés post parto que acaba convirtiéndose en un problema de salud mental. En cualquier caso, el hospital Clínico de Barcelona ha creado la Unidad de Salud Mental Perinatal https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20190209/aniversario-hospital-de-dia-madre-bebe-clinic-psicologia-perinatal-7267970. Esta unidad pionera en Cataluña y en el conjunto del Estado, dispone de profesionales de psiquiatría, psicología de adultos e infantil, trabajo social y enfermería, siguiendo las directrices de las guías internacionales para ofrecer una atención a las madres y a sus respectivos bebés. http://blog.hospitalclinic.org/es/2018/03/el-clinic-pone-en-marcha-un-hospital-de-dia-para-madres-con-trastornos-mentales-que-acaban-de-tener-un-hijo/

El Hospital de Día Madre-Bebé es un recurso terapéutico que ofrece terapias intensivas y específicas durante el año siguiente al parto y que evita el efecto que tiene el hecho de separar la madre del bebé y facilitar que la madre siga amamantando y cuidando del bebé de forma supervisada, acompañada y asistida.

Iniciativas como éstas nos acercan más a la salud mental y a la población en general y es que sufrir un problema de salud mental en nuestra vida es algo más común de lo que nos creemos, algo que no debe causarte pánico o pavor, algo razonablemente normal en la sociedad estresante en la que vivimos. Este tratamiento pretende proteger al bebé y a sus madres ofreciéndoles un espacio común que favorezca este vínculo especial y tan necesario para el buen desarrollo del bebé.

 

No dejéis de ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=f57C1PMyu_Y

Salud Mental Materna
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *