Salud Mental y Sexualidad

Salud Mental y Sexualidad

Si ya de por sí hablar de sexualidad ha sido siempre un tabú (hoy en día menos que antes, por eso), hablar de sexualidad y salud mental supera los tabús que nos han marcado porque todo se resuelve contestando escuetamente con: “mejor que no tengas relaciones sexuales”, “no te pierdes nada”, “si no puedes…no puedes”, “no puedes quedarte embarazada”…etc, etc.
Las familias se preguntan mucho por este tema: “¿puede tener pareja?” “¿Puede tener relaciones sexuales?” A lo que yo respondo…es como relacionar el tocino con la velocidad y…¿Por qué no?”.

En todo caso la pregunta sería: “¿Puede?” porque a veces la medicación puede causar un bajo líbido e incluso la imposibilidad de eyacular en el caso de los hombres.
Es cierto que todo esto debe ser comentado con el psiquiatra pues hay medicaciones que afectan a las relaciones sexuales y el paciente quiere y debe saber qué hacer al respecto para solucionar estos problemas porque tiene el derecho de poder disfrutar de ellas como todos.
Ya otro tema es el tema es el de la pareja o el de los embarazos no deseados, etc.

Tener pareja es algo complicado ya en general y es verdad que, a veces, tener pareja teniendo algún tipo de enfermedad mental puede ser complicado aunque no imposible. Lo principal es tener siempre presente que el tenerla nos aporta y no nos quita, nos tranquiliza y no nos altera, nos causa un bien y no un mal. Vamos… lo que debería ser para todos.
Respecto a embarazos deseados o no, todos debemos ser responsables de nuestros actos y una persona con enfermedad mental no está libre de esto porque… su inteligencia no está afectada así que también tiene responsabilidades ante muchas cosas y ante ésta también.
Es importante que se hagan charlas sobre sexualidad en los centros de salud, sobretodo para personas con enfermedad mental pues aun existen tabús o creencias erróneas y la información es necesaria para poder actuar de la manera más adecuada y bajo una responsabilidad asentada.

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *