Se abre la primera unidad terapéutica para jóvenes con problemas de salud mental

Se abre la primera unidad terapéutica para jóvenes con problemas de salud mental

Por fin se abre la primera unidad terapéutica para jóvenes con problemas de salud mental https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180829/barcelona-unidad-pionera-trastornos-mentales-7007992en Barcelona, algo que llevábamos esperando desde hacía años.

Esta unidad pionera cuenta con un total de 30 plazas y pretende trabajar dentro del modelo de integración social. Un modelo puesto en funcionamiento en los últimos años que pretende crear centros de convivencia donde establecer tratamientos terapéuticos llevados a cabo por un equipo multidisciplinar (psiquiatras, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, etc).

Este modelo alejado de las instituciones psiquiatras persigue la integración y no la cronificación, por lo que pretende acoger a jóvenes de manera puntual y alejarse de la idea de un tratamiento en un centro cerrado de por vida.

Al igual que con los adultos lo que se pretende es una puesta a punto que permita a la persona convivir con su enfermedad y dotarla de herramientas para su integración social y comunitaria.

Al ser un centro “sanitario” la puesta a punto toma su relevancia, puesto que se entiende que accederán al centro aquellos jóvenes que estén en un momento donde lo requieran.

Esto nos hace pensar de nuevo en la falta que hacen otro tipo de centros como centros de día y clubs sociales para niños y jóvenes algo muy demandado dentro de los centros sanitarios de salud mental infanto-juvenil.

En la actualidad ya existen proyectos en marcha respecto a jóvenes, pero no estaría de más plantearse un modelo para niños que no afectara a su escolarización y que se valorara como una actividad extra.

Seguimos avanzando respecto a salud mental, pero aun nos queda camino que recorrer.

Se abre la primera unidad terapéutica para jóvenes con problemas de salud mental
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *