Mindfulness

Mindfulness

Aunque el mindfulness esté de moda, cierto que como indica en este artículo https://www.elperiodico.com/es/opinion/20181020/la-gran-mentira-del-mindfulness-por-lucia-etxebarria-7094595 las técnicas de relajación y meditación vienen de varios miles de años atrás. No obstante, todo se va adaptando a la sociedad en la que vivimos, es decir, a la demanda.

Hoy en día la técnica de mindfulness MBSR es la que más fuerza presenta puesto que combina terapia cognitivo conductual una vertiente de la psicología muy utilizada para muchos tipos de personas con problemas de salud mental diferente y que demuestra tener unos resultados muy satisfactorios.
Obviamente, si al comer hay cosas que nos sientan bien a unos y a otros no, las técnicas de relajación, meditación, etc pueden sernos útiles o no y saberlo a priori es bastante complicado, así que deberemos probar como muchas otras cosas en la vida.

Si eres un tanto nervioso el mindfulness podría ayudarte o no, lo cierto es que será más complicado aunque la meditación sea guiada y aunque es bien cierto que por internet podemos encontrar de todo, probablemente si pretendes probarlo por algún problema en concreto siempre la ayuda deberá ir acompañada de un psicólogo. Internet puede introducirnos en muchas cosas, pero detrás de estas cosas deben haber profesionales que nos guíen y nos expliquen el cómo y por qué y aun más en la técnica MBSR.

En esta sociedad donde todo lo hacemos de prisa y al mismo tiempo, se entiende que con los años la necesidad de relajarse, priorizar y no agobiarse vaya sumando escalones a la hora de coger las riendas de nuestra vida. La salud mental juega un papel primordial en nuestra salud física en general y cada día le dedicamos un poquito más de nuestro tiempo.

Parar a reflexionar sobre nuestras cosas ya es poner un poquito de mindfulness en práctica, así que se puede empezar por aquí para luego pasar a perfeccionar su conocimiento y ya que estamos añadirle otras cosas como inteligencia emocional para simplemente ser felices.

Mindfulness

Se abre la primera unidad terapéutica para jóvenes con problemas de salud mental

Se abre la primera unidad terapéutica para jóvenes con problemas de salud mental

Por fin se abre la primera unidad terapéutica para jóvenes con problemas de salud mental https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180829/barcelona-unidad-pionera-trastornos-mentales-7007992en Barcelona, algo que llevábamos esperando desde hacía años.

Esta unidad pionera cuenta con un total de 30 plazas y pretende trabajar dentro del modelo de integración social. Un modelo puesto en funcionamiento en los últimos años que pretende crear centros de convivencia donde establecer tratamientos terapéuticos llevados a cabo por un equipo multidisciplinar (psiquiatras, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, etc).

Este modelo alejado de las instituciones psiquiatras persigue la integración y no la cronificación, por lo que pretende acoger a jóvenes de manera puntual y alejarse de la idea de un tratamiento en un centro cerrado de por vida.

Al igual que con los adultos lo que se pretende es una puesta a punto que permita a la persona convivir con su enfermedad y dotarla de herramientas para su integración social y comunitaria.

Al ser un centro “sanitario” la puesta a punto toma su relevancia, puesto que se entiende que accederán al centro aquellos jóvenes que estén en un momento donde lo requieran.

Esto nos hace pensar de nuevo en la falta que hacen otro tipo de centros como centros de día y clubs sociales para niños y jóvenes algo muy demandado dentro de los centros sanitarios de salud mental infanto-juvenil.

En la actualidad ya existen proyectos en marcha respecto a jóvenes, pero no estaría de más plantearse un modelo para niños que no afectara a su escolarización y que se valorara como una actividad extra.

Seguimos avanzando respecto a salud mental, pero aun nos queda camino que recorrer.

Se abre la primera unidad terapéutica para jóvenes con problemas de salud mental

La sobreprotección en salud mental

La sobreprotección en salud mental

La sobreprotección en salud mental corresponde a la sobreprotección de la que ya hemos hablado en varias ocasiones de padres a hijos. Cuando se trata de hijos enfermos (sea cual sea la enfermedad) es lógico que protejamos más, mimemos más y consintamos más. No obstante, esto debería quedar reducido ante la recuperación del hijo, el cual será una persona más dentro de la sociedad independientemente que haya padecido una enfermedad o aun la padezca (en el caso de algunas enfermedades mentales).

Normalmente, cuando las enfermedades mentales aparecen lo hacen en la adolescencia, donde el individuo apenas posee experiencia laboral, lo que aporta la responsabilidad y compromiso, y las relaciones sociales que se establecen no tienen la madurez que se adquiere en la edad adulta. En esta fase, la familia sin información y muy preocupada aumenta su nivel de protección a un estado que se mantiene en el tiempo más de lo esperado y que aumenta a niveles muy preocupantes.

No hace falta que diga que obviamente la familia lo hace para “proteger”, no para “perjudicar”, pero está claro que a veces, sin quererlo perjudicamos a los demás y acabamos haciéndolo todo nosotros sin dar autonomía a la persona.

Esto ya no pasa tanto cuando en otras ocasiones estas enfermedades aparecen más tarde y decimos que el paciente “ya ha vivido” puesto que ha adquirido experiencias sociales y laborales. Probablemente ya haya volado solo, fuera del entorno familiar, con lo cual aunque enferme habrá adquirido previamente un respeto, saber estar, compromiso y responsabilidad.

Esto lo vemos mucho en el club social en varias actividades que llevamos a cabo durante el año. Estos son algunos ejemplos:

- Si hacemos una comida fuera cuando alguien acaba ya quiere irse, no atiende a que muchos no han acabado y que nadie se levanta de una mesa cuando acaba a no ser que llegue tarde a algún sitio.
- Una vez el plato está en la mesa nadie mira, no mira para ver si todos han sido servidos sino que pasan a comer directamente.
- Otras veces quedamos en un sitio a una hora y no aparecen. No llaman para decir que no lo harán. Es más, ni siquiera ponen excusas válidas para justificarse, simplemente no valoran que tu les estés esperando.
Estos son ejemplos de la vida cotidiana. Las personas con enfermedades mentales no tienen estas características ni se comportan así porque tengan una enfermedad. Muchas (no todas) se comportan así porque no les hemos dado autonomía y los hemos protegido y, precisamente, esto es lo que necesitan para poder contribuir de manera positiva en la sociedad.

Está claro que el primer paso lo deben dar las personas responsables de ello (mayoritariamente los padres), pero los profesionales implicados, resto de familiares y amigos también deberíamos tener muy presente el no sobreproteger porque no estamos ayudando a que estas personas sean autónomas.

Obviamente, las personas sobreprotegidas también deben dar un paso en frente y tomar sus propias decisiones y ser parte activa de sus actos. Todos podemos ayudar, pero no sobreprotegiendo.

La sobreprotección en salud mental

Pedir perdón

Pedir perdón

Pedir perdón no está al alcance de todo el mundo, aunque utilizar ciertas claves para pedirlo sí que lo está. Todos podemos pedirlo, pero está claro que no todos lo recibiremos y ya otra cosa sería si lo merecemos.

“Pedir perdón” sólo lo hacemos cuando nos hemos equivocado y nos sentimos culpables. El que lo pide ha tenido que vencer a la vergüenza, bajarse de la parra, admitir lo mal que ha hecho algo y sentirse muy culpable. A pesar de todo ello, puede que nunca sea perdonado.

Cuando pedimos perdón por cosas vamos a llamarlas no muy graves, podemos decir que en el 90% de las veces somos perdonados. En general me atrevería a decir que por amor, por amor y cariño, puesto que los errores los podemos cometer todos y cuando alguien importante para ti te pide perdón por ciertas cosas de la vida, si queremos y apreciamos a esa persona, perdonamos. El problema viene cuando el daño causado es mayor y eso, nunca lo podrá dictaminar el que quiere ser perdonado, sino el que ha sido ofendido y es que todos somos diferentes ante el dolor y es algo que cuesta tener en cuenta y lo que es peor, es muy difícil valorarlo como dolor propio.

Cuando pedimos perdón tendemos a pedirlo e irnos esperando que el que lo recibe nos perdone de manera inmediata y esto, en el caso de haber sido algo grave jamás lo podrá hacer, ya que el ofendido tiene que procesar y gestionar sus emociones y para ello pasará por varias fases: negación, ira y tristeza.
Negación porque no queremos asumir que esto haya pasado, ira por la rabia de haber sido traicionado y tristeza porque quien nos hiere es una persona querida para nosotros.

Cuando pidamos perdón hemos de tener en cuenta lo siguiente:
- No pidamos perdón sino lo creemos así, sino lo sentimos, porque jamás recibiremos nada.
- Pide perdón porque realmente te sientes culpable.
- Espera, pero no abandones. No es pedir perdón y esperar a ver que dice el otro. Espera, pero insiste, demuestra que se puede volver a confiar en ti, demuestra que el amor por esa persona está ahí y sigue, sigue intentándolo. Tu interés puede cambiar las cosas, pero si abandonas, sólo harás que transmitir que el otro te importa bien poco.
- Pregunta y escucha. Pregunta qué es lo que duele y escúchalo. Debes utilizar tu inteligencia emocional y centrarte en lo que quieres, pero deberás pasarlo mal y escuchar cosas que no te van a gustar, pero si quieres ser perdonado lo harás. Lo harás infinitamente.

El que es ofendido por un acontecimiento grave pasará por todas las fases que hemos comentado antes, pero, deberemos tener en cuenta que desconocemos su grado de dolor y hemos de aceptarlo aunque nos parezca exagerado.

Un amigo me dijo una vez que cuando alguien importante para ti hace algo que no te esperas, te hiere enormemente, esa persona ya no existe, ha dejado de existir para ti. Ya no está, no está esa persona a la que quisiste, confiaste todo, compartiste, porque jamás, jamás te hubiera dañado.

En cierto modo tiene razón porque se caen abajo todas las expectativas sobre esa persona, todas las veces que hizo algo por ti, todo lo que te llenó, todo lo que te aportó. Se lo lleva todo en un soplo y, se te cae el mito, y aquí es cuando es difícil perdonar, es imposible, es frustrante.

Negación porque no quieres creer que esté pasando, no puede ser, esta persona no.

Ira porque te han herido hasta la infinidad (sólo tu puedes calibrar esto).

Y tristeza porque se inicia un duelo. Ya no hay amigo/a. ¡Lo has perdido! Dejó de ser la persona que tu creías que era.

El perdón puede tardar años y yo diría que se siente cuando te sientes liberado. Cuando aceptas, ya no sientes ira y tu dolor ha disminuido. Cuando eres capaz de recordar antes lo bueno que lo malo de esa persona y decides quedarte con eso. Con las cosas que te aportó, con lo que compartiste, con lo que viviste. Eso es realmente perdonar, lo que es más difícil es que las cosas sean como antes porque probablemente nunca lo serán. Nuestros actos tienen consecuencias y de los errores se aprende, pero no pueden pasar desapercibidos. Nunca seremos los mismos, siempre evolucionaremos y los acontecimientos de la vida harán que evolucionemos para un lado u otro, nunca será igual.

Pedir perdón es un proceso muy largo y ser perdonado lo es mucho más.

Pedir perdón

¿Niños sobreprotegidos?

¿Hijos sobreprotegidos?

Cuando hablamos de hijos sobreprotegidos pensamos que el “protegido” es el que lo tiene todo, pero no es del todo cierto el “protegido” es el no castigado, el que nunca sufre frustración, el reprimido emocionalmente y todo ellos causado por la principal figura que les ofrece amor y educación: sus padres.
El proteger es una actitud muy normalizada que ha ido en aumento, ya que los padres están más ocupados (ambos suelen trabajar) y cuando pasan ratos con sus hijos quieren disfrutarlo y que sean felices. Nadie quiere perder el tiempo castigando o no dándoles lo que piden, pero lo cierto es que como dice este artículo https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-hijos-sobreprotegidos-flojos-y-narcisistas-201706091912_noticia.html en palabras rudas los estamos haciendo unos inútiles.

No dejamos que sufran, que de esta manera aprenderían muchas cosas porque todos sufrimos, pero claro como son sólo niños… intentamos a toda costa que sean felices o eso es lo que todos pensamos que el no sufrir te da la felicidad, pero la felicidad es mucho más compleja que todo esto.
La capacidad resolutiva de un niño aunque esté supeditada a su inteligencia dependiendo de la edad es mucho mayor, ya que no supone tantas cosas como un adulto (el adulto supone muchas porque ya tiene la experiencia), en resumen, el adulto se “raya” de tanto pensar y el niño no lo hace, se lanza a la piscina. Resuelve antes, quizás no mejor, pero…de los errores se aprende.

Probablemente penséis que es una imprudencia, pero…deberíamos dejar que los niños fluyeran solos porque…puede salirles bien y si se estrellan estarán trabajando su frustración y sabrán que todo tiene unas consecuencias.

Dejemos que se exprese como él cree que deba hacerlo y que decida y vea que es lo que ha pasado en función de sus actos, sino… ¿Cómo va a aprender?
¿Diciéndoles que no está bien hecha una cosa antes de que la hagan? ¡Imposible! La experiencia es la que me hace aprender y la que hace que memorice, no el que me cuenten o digan.

Todo esto empeora cuando tenemos un niño enfermo, porque aquí ya es el colmo de la sobreprotección y luego pasa lo que pasa que se levanta a cualquier hora, no recoge, no hace la cama…¡Hombre! A no ser que esté impedido físicamente, ¿lo puede hacer? Vamos que sí puede hacerlo, pero claro…es que está o ha estado tan enfermo…

Esto pasa mucho en enfermedad mental y en el recurso de club social que coordino mucho más aun.

Nos encontramos con gente que debido a su enfermedad ha sido protegida por sus padres puesto que durante años han pasado por muy malos momentos, pero yo siempre comento en los grupos de familiares que una cosa es la persona con su enfermedad y las limitaciones que ésta comporta y la otra cosa es la personalidad, con lo cual si no hace la cama, no se levanta a su hora,y en general no hace nada, quizás nos deberíamos de hacer un poquito responsables de lo que he permitido y lo que no, lo que he protegido y lo que no.

Cuando las personas ya somos adultas poco se nos puede decir para cambiar, el cambio es posible, pero cuesta mucho. En cambio cuando son niños el cambio es más posible y lo que es más importante, los padres deciden, así que deberían aprovechar esta ventaja y destinar todo ese amor a frustar a sus hijos, sí, sé que suena un poco heavy y hippy, pero desde luego que estarán contribuyendo a una educación que los hará libres e independientes.

¿Hijos sobreprotegidos?

La manada

La manada

Otra vez todo el mundo anda sorprendido por el caso de “La Manada” y su puesta en libertad provisional. Todos solidarizados ante lo que consideramos una injusticia y eso que ha sido la “justicia” la que ha decidido tal hecho y otra vez estamos equivocados con nuestra indignación puesto que no predicamos con el ejemplo en absoluto y al día a día me remito.

En 2008 (hace 4 días) se establece la ley de violencia “masclista” a Cataluña. Primera vez en la historia donde la violencia de género utiliza un nombre masculino para señalar al agresor (ya era hora de ser valientes), puesto que mayoritariamente son los hombres los que matan a las mujeres o los hombres que matan a otros hombres que supera al número mujeres muertas a manos de sus parejas (aquí hay un problema de masculinidad relacionada con la agresividad).

La culpa de todo esto no son los hombres. Ni todos son malos, agresivos y perversos, pero claro tanta sociedad apoyando esta masculinidad que como poco serían considerados todos culpables de: tocar el culo, colarse en una cola, no dirigirse a ti en absoluto y obviamente desvalorizar a la mujer ante todo lo que haga, diga o piense (estos son mis favoritos).

La chica tiene que estar “drogada”, “atontada”, “agilipollada”, “empanada” y debe “resistirse” ante el ataque. Cuidado que esto es sumamente importante, ya que no entendemos que no se resista, no esté drogada o incluso conviva con su agresor y lo mime, lo cuide, le haga la cena, le limpie los sucios calzoncillos y ya no digo más, durante el resto de su existencia. ¿Qué es? ¿Tonta? ¿Tonta el culo? ¿O tonta de remate? ¡Pues no! Es víctima de un amor romantizado…pasional, erotizado, desgarrador, en fin… el que me venden en las pelis. “50 sombras de Grey”: Que sea guapo, listo, rico y esté buenísimo. Que me compre de todo y a cambio a parte de darme de ostias (no consentidas) porque si lo fueran no habría nada de malo, a parte de eso que me trate como a una princesa que sin él no soy nada. Empanada, imbecilizada, subnormalizada…al vaivén de lo que me diga, haga, piense o sienta. Después puedo poner el foco en los draculines de “Crepúsculo”. Cinco pelis para meterle un mordisco a la chica. Cinco pelis para saber que no puede controlar su fuerza desgarradora y me da de ostias, pero le quiero igual. Es que mola mucho un draculín. A parte de tener una vida apasionante donde hasta por las noches puede hacer de las suyas porque tampoco clapa...Le falta sangre y no otras cosas.
Y si quiero tocar de pleno con la realidad…”Tres metros sobre el cielo”. Cañero, ligón, malote…(mis favoritos, ya lo he dicho antes). Que me desacredite constantemente y se meta conmigo, que se crea el más listo y que me desafíe constantemente en una lucha por demostrar lo que jamás seré para él y ni ganas.

Un sinfín de pelis para reforzar esta idea de amor romántico. Me quiere, me lo da todo, me lo quita, me aborrece, me insulta, me pega, me manipula a nivel psicológico…etc.

Si esto fuera sólo así la mujer sería una imbécil, pero ¡Ah!! ¡Sorpresa!! ¡Que no somos tan tontas como parece!!! Toda una vida en la que pensabas así, ¿no?¡¡Eoooo!! ¿Hay alguien?

Falta cerrar el círculo…y es que me lo vuelve a dar todo. Me pide perdón, se arrepiente, me dice que no volverá a pasar, me compra y da todo, todo y todo, ¿me lleva hasta las rebajas! y la mujer vuelve a confiar en él. ¿Es que es tonta??? Noooo!!!! es que ella sí que lo quiere. Este es el problema y perdona, como tu que seguro que has perdonado alguna vez, que te han enseñado que hay que hacerlo que el perdón te hace libre y mejor persona (ahora no penséis que os voy a perdonar a todos, eh?), pero es así y no hay nada de malo, no eres tu la mala, ni la tonta, ni la consentidora ni nada de todo eso. Eres la manipulada. Como lo somos todos ante la política, ante las creencias, ante las religiones y ante las personas. Todos lo somos en algún momento. ¿Es tan difícil de entender?? ¿O es que eres tan poderoso que tu no vas a caer?? ¡Qué suerte tú! ¡Eres la Reostia!!

Así que para acabar no sólo hay que defender un acto puntual y sobretodo no ponerle el foco de atención en el acto sexual. Hay muchas formas de ser violada y todas lo hemos sido alguna vez y lo estamos siendo aun en día, así que deja de ser el “guay” y predica con el ejemplo. Entiende, asume y protege a las mujeres que te necesitan y sobretodo, no seas el gilipollas de turno, no te sientas inferior a nosotras porque nosotras no queremos ser superiores queremos que nos traten por igual.

La manada

Ayudas Iluro

Ayudas Iluro

El pasado miércoles 13 tuvo lugar la segunda convocatoria de premios en Fundación Iluro https://fundacioiluro.cat/bankia-i-la-fundacio-iluro-recolzen-11-projectes-socials-a-la-comarca-del-maresme-amb-30000-euros/ . Una convocatoria que junto con Bankia pretende potenciar el bien social de diversas entidades en Mataró.

30.000 euros para un total de 11 entidades (de las cuales se presentaron 17) con el objetivo de fomentar la ocupación, l’autonomía, formación y reinserción de todos aquellos colectivos con dificultad social.

Estamos de enhorabuena, ya que por segunda vez el Club Social Tu Tries (Fundación Salut Mental Catalunya) recibe una ayuda de suma importante para poder seguir desarrollando nuestro proyecto ya consolidado en la población de Mataró y del que se benefician muchas poblaciones de los alrededores.

El Club social Tu Tries es un servicio que atiende a personas con problemática de salud mental que tiene como objetivo la integración socio-comunitaria de estas personas a través de actividades que potencian las habilidades cognitivas (atención memoria, etc) i las habilidades sociales.

Un año más nos es un poquito más fácil llevar a cabo este proyecto que lleva ya en funcionamiento más de 20 años y que ha ido aumentando sus objetivos y profesionalidad y que en la actualidad cuenta con 45 usuarios que cada día demuestran que la salud mental es más un problema de la sociedad que el suyo propio.

Así que a seguir trabajando por este proyecto tan real que vivo cada día desde hace ya mucho tiempo. Con esfuerzo todo es posible. Todos tenemos mucho que hacer en la sociedad independientemente de tu etiqueta.

Aquí tenéis las entidades premiadas:

• Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer del Maresme (AFAM).
• Associació TEA – Asperger del Maresme.
• Associació Veïns Rocafonda, l’Esperança i Ciutat Jardí.
• Càrites Interparroquial de Mataró.
• Fundació Àmbit Prevenció.
• Fundació Carta de la Pau dirigida a l’ONU.
• Fundació Friends.
• Fundació Junts Autisme.
• Fundació el Maresme.
• Fundació Salut Mental Catalunya.
• Fundació Sant Joaquim.

Ayudas Iluro

Los psicólogos no medican

Los psicólogos no medican

Los psicólogos no medican. Es importante conocer la diferencia entre psicólogo y psiquiatra y ver qué podemos esperar de cada uno de ellos.

Por eso hoy voy a hacer una critica a esta noticia https://nuevarevolucion.es/la-salud-mental-vendida-al-mejor-postor/, porque no debemos confundir entre psiquiatra y psicólogo, ya que son dos figuras independientes. Si bien es cierto que tienen que complementarse no podemos atribuir al psicólogo la responsabilidad de alejar las terapias psicológicas debido a que los fármacos tengan un mayor peso.

Todo lo contrario, en las aulas de psicología apenas en el último año se divisa lo que es un DSM-V y aunque es útil que el psicólogo pueda hojear este libro de diagnóstico, recordemos que no es su función la de diagnosticar, esto por una parte y por otra, aunque un paciente llegue con un diagnostico bien sabe el psicólogo que deberá atender a sus necesidades más individuales. Con lo cual, no es al psicólogo a quien le interesa el DSM-V sino al psiquiatra que debe diagnosticar consultando dicho documento y establecer un tratamiento farmacológico porque a eso se dedica el psiquiatra, ya que es un médico.

Otra cosa es si existe sobremedicación o no, que existe, pero no todos los psiquiatras son iguales ni todos se dejan regir por modas farmacológicas. Así que tengamos claro que el psiquiatra diagnostica y médica y hace un seguimiento para poder observar los efectos del fármaco en la persona. El psicólogo no diagnostica y no médica, sino que se ocupa de atender las necesidades psicológicas del paciente. Cierto es que será interesante que conozca la información sobre la clínica del paciente y su tratamiento farmacológico porque le dará información necesaria para su tratamiento psicológico, pero jamás se centrará en la patología a nivel médico y mucho menos farmacológico porque poco le interesan las generalizaciones sino las necesidades de su paciente en concreto.

Independientemente que las funciones de ambos agentes son diferentes, lo que está claro es que para atender de manera correcta a un paciente el trabajo multidisciplinar debería ser esencial, puesto que cada agente implicado (psiquiatra, psicólogo, enfermera, trabajador social, etc) tiene su función y ésta será de suma importancia para el tratamiento de la persona y su integración en la sociedad.

Los psicólogos no medican

Los psicólogos no medican

2 de mayo: Día internacional del bullying

2 de mayo: Día internacional del bullying

Ayer 2 de mayo fue el Día Internacional del Bullying https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_Contra_el_Acoso_Escolar entendiendo como bullying aquel tipo de maltrato físico y /o psicológico que uno o varios niños ejercen sobre otro de manera intencionada, repetitiva y continuada.

El 6% de los niños españoles sufren hoy en día bullying en las aulas. Un dato bastante escalofriante puesto que es una cifra muy elevada.

Aunque en España exista una legislación a partir del caso Jokin en 2004 y las escuelas deban activar un protocolo de actuación de manera obligada frente a los casos de bullying en el aula, lo cierto es que no siempre este dispositivo se pone en marcha y es importante saber que los madres pueden denunciar este hecho.

Un posible caso de bullying siempre debe ser estudiado puesto que se pone en peligro la integridad física y psicológica de un alumno, así que las alarmas deben estar puestas en marcha y valorar la situación entre todos los agentes implicados.

Existe un perfil tanto para el que acosa, como para la víctima y por supuesto, para los otros niños observadores y consentidores del maltrato. Todo tiene una explicación y todo tiene una manera de intervenir. Existen varios programas centrados en esto.

Las consecuencias del maltrato pueden comportar problemas psicológicos en la edad adulta, es por ello, que actuar frente a la sospecha ya es un gran paso y si esa sospecha es una realidad todos los agentes e insisto en que todos (acosador, víctima, observadores, familiares, escuela…) deben estar implicados en el proceso de detección, intervención y recuperación.

En la charla que ofrezco sobre bullying en las escuelas http://www.ayudaenfermedadmental.com/charlas-y-formaciones/amplío mucho más esta información. Muy necesaria tanto para padres como para profesores.

ž900 122 02 181 Para denunciar e informarse.

ž900 202 010  Telef del menor ANAR. Atención telefónica gratuïta para niños, padres y profesores.

ž900 018 018 Acoso escolar

Día Internacional del bullying

Lista de espera en salud mental

Lista de espera en salud mental

Que existe lista de espera en salud mental no es ninguna novedad. Sin embargo, lo es que el departamento catalán de salud haya aumentado el número de profesionales para disminuir esta lista de espera. 

Ahora tantos los CSMA (centros de salud mental de adultos) y los CSMIJ (centros de salud mental infanto-juvenil) cuentan con más profesionales y, por lo tanto, con una disminución en la lista de espera. Aun así, esperar meses a que te atiendan llega a ser un gran problema, sobretodo cuando nos encontramos a padres angustiados ante la dificultad de saber cómo tratar a su hijo cuando no saben lo que le está pasando. https://elpais.com/ccaa/2018/02/22/catalunya/1519328068_728384.html

La salud mental sufre una gran ausencia de centros, ya no tanto de seguimiento ambulatorio, sino también de la falta de centros de días y clubs sociales que puedan abarcan la gran demanda de personas con problemas de salud mental.

Es cierto que se ha avanzado mucho y se avanza aun en día, pero muchos centros carecen de profesionales y recursos para seguir tratando estas patologías cuando ya está más que demostrado que una persona con enfermedad mental puede aportar y mucho, a la sociedad.

Estas personas con un tratamiento adecuado pueden llevar una vida más o menos normalizada, con lo cual apostar por reforzar servicios y aumentarlos debería ser una prioridad para su recuperación.

Lista de espera en salud mental