TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Trastorno obsesivo compulsivoEl Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno de la ansiedad que se caracteriza por unos pensamientos recurrentes e intrusivos que causan un gran malestar, inquietud y preocupación a la persona.

Estas obsesiones van acompañadas de ciertas conductas repetitivas (compulsiones) para poder calmar la ansiedad que provocan en el individuo.

Existen varios ejemplos, pero los más conocidos son los referentes a la limpieza. La persona presenta una obsesión con la limpieza (creencias acerca de la suciedad, contaminación, etc) que le provocan una ansiedad y malestar que debe ser paliado con compulsiones que podría ser estar limpiando durante más de una hora una mesa.

El tiempo es un factor muy importante en el Trstorno Obsesvo Compulsivo, ya que determinará si la conducta repetitiva es una simple conducta o estamos hablando de un síntoma del TOC. Si nos limita la vida, si dejamos de cumplir con nuestas obligaciones familiares, laborales, sociales y empleamos la mayor parte de nuestro tiempo en realizar estas conductas para paliar nuestra ansiedad, entonces es cuando estremos frente a un Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Se desconoce la causa del Trastorno Obsesivo Compulsivo, pero como en muchas otras enfermedades mentales se cree que existen factores genéticos y sociales. Acostumbra a aparecer durante la adolescencia y edad adulta.

En el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) el tratamiento farmacológico va a ir destinado a reducir la ansiedad, pero en este caso el tratameinto psicológico va a ser fundamental, sobretodo la terapia cognitivo-conductual con la que se obtienen muy buenos resultados.

Las obsesiones pueden ir variando a lo largo del tiempo y pueden estar más o menos presentes. Lo importante será tomar conciencia de ellas y romper con las falsas creencias, disminuyendo así las conductas repetitivas.

 

CONTENIDO SOBRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

No se admiten más comentarios