TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)

TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)

El TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) fue el protagonista de un programa de televisión salió la semana pasada.
Un chico que era un DJ bastante conocido salió explicando cómo convive con su TOC cada día.

No os pongo el enlace puesto que no me gustó mucho. Pocas veces la televisión muestra la realidad de estas enfermedades y en este caso no me gustó la manera como el propio afectado enfocó su problemática. Parecían más una serie de manías caprichosas que no tenían más fondo que ser un poquito “especial y pijillo”.

Me molestó muchísimo que la propia persona afectada no le supiera dar la seriedad e importancia que se merece y, lo que es peor, bajo la mirada de alguien que desconoce sobre el asunto parecía más bien un chiste que una complicada realidad con la que vivir.

Puntualizo que para nada pensé que no estaba diagnosticado, simplemente que su testimonio no acercaba a la gente que desconoce que es.

Es importante tener en cuenta que quien tiene un TOC (Trastorno obsesivo compulsivo) tiene una neurosis y en este caso existen unas obsesiones (pensamientos repetitivos) que provocan cierta ansiedad, la cual sólo puede ser paliada por unas conductas repetitivas (compulsiones) que harán disminuir la ansiedad del paciente.

¿Cuándo saber que nuestras manías son obsesiones que debemos tratar?

El factor tiempo es algo muy importante que dictaminará esto.

Por ejemplo: Yo tengo la obsesión que la mesa del comedor está llena de gérmenes (es importante saber que las obsesiones suelen ser irracionales y muchas veces el propio afectado lo sabe, pero no puede controlarlas). Yo ante estos pensamientos de que la mesa está llena de gérmenes puedo obsesionarme con que me moriré si no la limpio o se morirán los demás. Ante esta ansiedad que me invade, realizo la siguiente conducta repetitiva: limpiar. Si tardara unos minutos en limpiarla no tendría ningún problema, el problema es cuando tardo un tiempo innecesario como 5 horas y dejo de lado todo lo demás: no voy a trabajar, ya no quedo con los amigos….

Algo que tardaría hacer minutos, incluso segundos, le destino mucho tiempo (conducta repetitiva) porque mis obsesiones siguen estando allí.
Cuando te delimita la vida, es ya un problema que debemos tratar.

La persona que sufre un TOC no lo pasa nada bien. Sus obsesiones no son graciosas ni le causan placer, más bien lo angustian. Es por ello que para aliviarse realiza estas conductas repetitivas. Pero claro, esto también resulta un problema cuando toda tu vida gira en torno a tus obsesiones.

Es importante saber que no todo queda en una obsesión, suelen ser varias y de diferente índole o bien relacionadas entre sí.

http://www.ayudaenfermedadmental.com/t-obsesivo-compulsivo/

Para el tratamiento del TOC la terapia cognitiva conductual tiene muy buenos resultados. Eso sí, la persona afectada deberá poner mucho de su parte.

TOC

TOC

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *