El vínculo entre la esquizofrenia y la marihuana

El vínculo entre la esquizofrenia y la marihuana

Por fin se concreta más sobre el vínculo entre la esquizofrenia y la marihuana.

El pasado 23 de mayo El Periódico publicó la siguiente noticia https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20180523/vinculo-marihuana-esquizofrenia-6834632 y corroboró aun más el vínculo entre la esquizofrenia y la marihuana en un estudio con ratones.

Hace unos meses más artículos hablaban sobre lo mismo http://www.elcorreo.com/sociedad/mitad-jovenes-psicosis-20180324222948-nt.html?edtn=bizkaia

El problema de esta noticia, como ya comentamos con anterioridad es la creencia errónea de que el cannabis es una droga buena. Lo sería si no tuviera ningún efecto tan negativo como el de desarrollar una esquizofrenia.

Cierto que muchos fármacos tienen efectos secundarios, pero…esto no es un efecto secundario que debamos dejar pasar por alto. Es un efecto muy grave para nuestra salud.

En los últimos años, cuando he acudido a alguna escuela a realizar una charla me ha sorprendido el alarmante consumo y la normalidad con la que hablan los alumnos. Lo asemejan a fumarse un cigarrillo y no son conscientes que el riesgo de psicosis aumenta.

Aun no se sabe si hay una relación directa, pero lo que sí se sabe ya es que hay una relación y un brote psicótico puede desencadenar una esquizofrenia.
Estamos hablando de enfermedades crónicas que deberán ser tratadas toda la vida y que comportan una pérdida de las capacidades cognitivas y sociales. La presencia de los tóxicos les da más números para aparecer, es por ello que la prevención del consumo debe reforzarse a través del conocimiento.
Recordemos que un brote psicótico es detectable para las personas que rodean al que lo padece, puesto que el que lo está padeciendo no es consciente que aquello sea un brote, sino una realidad. Características como el aislamiento, conductas extrañas, miedos y pérdida de las relaciones sociales son representativos de este posible brote.

Los jóvenes son realmente vulnerables puesto que el consumo aparece en edades que coinciden con los inicios de este tipo de enfermedades, es por ello que debemos reforzar el conocimiento porque probablemente estaremos previniendo una enfermedad mental.

El vínculo entre la esquizofrenia y la marihuana
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *